NOTICIAS > Nacionales

Sentida e impresionante fue la vigilia por las víctimas de La Cantuta frente al Palacio de Justicia


viernes 21 de julio del 2017

 

El martes 18 de julio 2017, la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) y los familiares de las víctimas de la Cantuta organizaron una vigilia con motivo del 25 aniversario del asesinato y de la desaparición del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, más conocida como La Cantuta.

Los autores del evento mandaron un contundente mensaje de rechazo contra el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori. Durante el mandato dictatorial de Fujimori, miles de peruanos desaparecieron forzadamente, fueron torturados, encarcelados injustamente, y miles de mujeres fueron violadas o esterilizadas sin su consentimiento. El Poder Judicial ha declarado a Fujimori culpable por crímenes de lesa humanidad y le sentenció a 25 años de prisión en 2009. Los familiares de las víctimas consideran que el indulto será un gran retroceso para la democracia. Por eso, organizaron el evento en defensa de la memoria y exigencia de la justicia.

En el Frontis del Palacio de Justicia los organizadores habían instalado 10 sillas vacías con fotos de cada una de las diez víctimas de La Cantuta. En las sillas, había objetos personales de los desaparecidos, además de flores y velas. Discursos en memoria de las víctimas, tañido de tambores, representaciones de estudiantes y canciones trajeron presentes a los desaparecidos de La Cantuta, de los cuales aún cinco cadáveres siguen sin ser ubicados.

Cabe anotar que muchas personalidades de renombre internacional, como el escritor Mario Vargas Llosa se han pronunciado en contra del indulto señalando que decretar esta gracia para el reo Fujimori “No sólo sería una ilegalidad; también, una traición a los electores que lo llevamos al poder y a las familias de las víctimas de los asesinatos y desapariciones, a quienes prometió firmemente que no liberaría al exdictador”. Otro articulista del The New York Times Alberto Vergara afirmó que sería una “aberración jurídica que (Kuczynski) perdonase a Fujimori hacia el futuro, por crímenes todavía no procesados”, como la masacre de Pativilca, cuyo proceso será iniciado próximamente.

Oficina de Comunicaciones de APRODEH

tel. 431 0482, anexo 103

Descargar