NOTICIAS > Nacionales

Sociedad Civil exige al gobierno eliminar contaminación ambiental en Cerro de Pasco y atender salud de niños con metales pesados en la sangre


Miércoles 21 de junio del 2017

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y otras organizaciones de la sociedad civil peruana vienen exigiendo al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski resolver el problema de la contaminación ambiental en el Perú, en particular en Cerro de Pasco y La Oroya, que atraviesan una situación de emergencia sanitaria y ambiental.

El problema se ha hecho patente en el distrito de Simón Bolívar de la Ciudad de Cerro de Pasco, donde por lo menos 2000 niños presentan graves problemas de salud en las vías respiratorias y circulatorias. Precisamente por esta grave situación más de 80 pobladores de ese distrito han llegado a la ciudad de Lima y permanecen desde hace algunos días encadenados en las rejas del ministerio de Salud en una acción de protesta para sensibilizar a las autoridades y a la población limeña sobre el álgido problema que vienen atravesando.

El alcalde de Simón Bolívar Zumel Trujillo que encabeza la manifestación ha manifestado que existen por lo menos 40 casos de niños con leucemia y muchos otros con altos índices de metales pesados en la sangre. “En Pasco no se toma agua potable” manifestó. “El agua que consumimos contiene metales pesados y coliformes fecales. Nosotros nos estamos envenenando” remarcó.

Los manifestantes están decididos a radicalizar su medida de lucha con una huelga de hambre masiva ya que no pueden quedarse de brazos cruzados mientras sus hijos tienen plomo en la sangre, sienten dolores de cabeza y en las piernas. Muchos niños han fallecido en los últimos meses a consecuencia de la contaminación, de la anemia y desnutrición.

La  Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) exige a los ministerios responsables (PCM, MINSA, MINEM, MINAM, MINJUS y Vivienda) a atender esta situación y urge a la ministra de Salud, Patricia García, a tomar medidas inmediatas ya que hasta la fecha el Ministerio de Salud no cuenta con un protocolo ni programa de atención apropiados para enfrentar esta emergencia. Asimismo urge al Ministerio del Ambiente a revocar el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, mediante el cual se flexibiliza el ECA del aire y eleva el parámetro de emisión de dióxido de azufre diario de 20 ug/m3 a 250 ug/m3 e incrementa el número de veces en que una empresa puede superar dicho parámetro, de 3 veces al año a 7 veces por año.

La Asociación Pro Derechos Humanos y otras instituciones, como el Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño y la Asociación Talleres Infantiles Proyectados a la Comunidad, remarcan que esta situación se repite en La Oroya y otros centros mineros, por lo que urge una acción multisectorial y gubernamental para detener la contaminación en el aire y el agua, y detener y revisar muchas concesiones mineras que atentan contra la vida y la Salud, en especial de la población infantil.

En un pronunciamiento público la CNDDHH señaló:  “exhortamos a las autoridades responsables del sistema de justicia a resolver esta situación sin interferencias políticas y bajo el más absoluto respeto del Estado de derecho, velando siempre por el principio del interés superior del niño para evitar situaciones que pudieran agravar aún más su integridad”.

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Telef.: 431 0482, anexo 103

Descargar