Caso Cayara: Oficiales del Ejército procesados se reservan el derecho a guardar silencio

El 04  de junio, de se desarrolló una nueva audiencia del caso Cayara matanza de pobladores ocurrida en Mayo 1988,  tocaba declarar al oficial del ejército Luis Álvarez Rodriguez quien siendo de la compañía Lince del cuartel Domingo Ayarza, los cabitos en Huamanga, fue enviado a la localidad de Cayara con una patrulla a la ejecución del plan de operaciones “persecución”, la patrulla que jefaturaba era la llamada patrulla “Otorongo”. 

Sin embargo, por consejo de su abogado decidió guardar silencio, no responder preguntas sobre su participación en este hecho. A este derecho también se acogió el procesado Coronel Américo Martín Lan Infante.

Como se recuerda Álvarez Rodriguez ya había declarado ante el fuero militar en 1988, ante la fiscalía y juzgado, es ante esta última dependencia que en presencia de su abogada dio datos importantes para el proceso, si bien señaló que no participó en ningún hecho de sangre, indicó que a él le ordenaron desaparecer los cadáveres de las víctimas, que el se negó en un primer momento por que no era responsabilidad de la compañía Lince, que le insisten señalando que era una orden presidencial “que la orden la dió el Presidente de la República (Alan García), “al manifestarle dónde constaba que era la orden del presidente, el teniente “cobra” intervino manifestando que él había escuchado la orden del presidente “que la orden la dio en la base de San Pedro de Hualla, por ello tuvo que cumplir la orden entregando los cuerpos que desenterró al mayor Najar. Que el trabajo de desentierro lo hicieron con personal de las patrullas, trasladándolos con acémilas. 

Este hecho lo han venido negando las autoridades, si bien el acusado se negó a declarar , ya sus dichos están en el expediente y concuerdan con declaración de algunos soldados que fueron obligados a desenterrar a las víctimas para desaparecer los cuerpos y negar oficialmente lo sucedido.

A pesar de los esfuerzos de los acusados la verdad se abrirá paso, los familiares hoy como todas las audiencias estuvieron presentes, confiamos a pesar de los múltiples obstáculos que se logrará sanción para este hecho terrible.

Alan García fue denunciado por la fiscalía como autor mediato de la matanza, sin embargo, la maquinaria aprista logró que se archivara en cuanto a su participación y a la fiscal la sacaron del cargo, pero en este proceso se conocerá sus órdenes, su responsabilidad así como la de los ejecutores, por que ¡Cayara no se olvida!

Dato: La próxima audiencia se realizará el 07 de junio a las 10.30 a.m. en la Sala Penal Nacional.

Scroll to Top