Perú rinde homenaje a todas las víctimas del CP San Antonio de Culluchaca (Huanta, Ayacucho)

Lima, 4 de agosto del 2018. La Asociación de Familiares de Víctimas de la Violencia política del Centro Poblado San Antonio de Culluchaca (Huanta, Ayacucho) y APRODEH realizaron un sentido homenaje a las más de 200 víctimas de las cuatro comunidades de ese Centro Poblado perteneciente a la provincia altoandina de Huanta (Ayacucho) a aproximadamente 40min de la misma. Provincia que según diferentes investigaciones fue la más afectada del Perú durante los años de la violencia política. Relatos de esta provincia dan cuenta de asesinatos, torturas, reclutamientos forzosos, desapariciones, violencia sexual  y desplazamientos forzados.

El acto llevado a cabo en el Memorial “El Ojo que Llora” el sábado 4 de agosto buscó, mediante el grabado del nombre del centro poblado en una piedra recordatoria, reconocer a todas las víctimas de esa localidad, especialmente a sus muertos y desaparecidos; así como a sus familiares, quienes aún siguen buscando justicia y reparaciones dignas. ·”Que el nombre de se haya colocado en este memorial permitirá a nuestros paisanos que residen en Lima, hijos, nietos y familiares de las víctimas, puedan tener un lugar a donde traerles flores”, mencionó la Sra Esther Araujo, quien encontró en el memorial los nombres de sus padres y esposo.

Es importante recordar que en Huanta se realizaron también masacres en Putis, Pucayacu, Uchuracay, entre otros. Los habitantes de las comunidades y centros poblados se vieron en la necesidad de abandonar sus hogares generándose así un gran desplazamiento a Huamanga, Huancavelica, a la selva y Lima. La gran mayoría por temor  a ser asesinados o desaparecidos, que sus hijas sufran de violencia sexual o que sus hijos sean reclutados forzosamente.

Tal como lo señaló Isaias Asto, Presidente de la Asociación de Afectados por la Violencia de Culluchaca-Pampacancha, después de 15 años de acabado en conflicto interno, estos centros poblados aún están en el olvido; carecen de infraestructura adecuada para necesidades básicas como educación, salud, agua, entre otros. Sin embargo las comunidades han sabido hacerle frente al olvido y subdesarrollo mejorando su producción agropecuaria, ya que cuentan con una gran biodiversidad principalmente en papas y otros tubérculos andinos.

El conmovedor homenaje contó con la presencia de Raúl Rosasco representante de la CMAN y de la Congresista Tania Pariona, quienes dieron cuenta de iniciativas que vienen llevando a cabo cada uno en su ámbito. También participaron residentes de Culluchaca en Lima, del responsable regional de APRODEH en Ayacucho, Ernesto Ambia, representantes de organizaciones de familiares en Lima, organismos de Derechos Humanos y colectivos de artistas.

 

 

 

 

 

Oficina de Prensa de APRODEH.

 

 

Scroll to Top