Presentación de la publicación “La situación de los derechos humanos en el Perú. Balance y perspectivas desde el mecanismo del examen periódico universal 2017”

El día 20 de febrero del 2018 se llevó a cabo la presentación de la publicación “La situación de los derechos humanos en el Perú. Balance y perspectivas desde el mecanismo del Examen Periódico Universal 2017” en el auditorio de la Casa de las Naciones Unidas. El evento se aperturó con las palabras de bienvenida de Alberto Stella, director de país para Ecuador, Perú y Bolivia de ONU SIDA y las palabras de cierre de Lizbeth Vélez, asesora de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas para el Perú. Asimismo, se contó con la presencia de diferentes representantes de sociedad civil y defensores y defensoras de derechos humanos, así como representantes del Estado.

Este libro nació como parte de las acciones de incidencia posteriores a la presentación de informes y una carta común de varias organizaciones que decidieron conformar el Colectivo EPU Perú, precisamente, en el marco de acción de la sociedad civil ante al Examen Periódico Universal que se realizó a Perú el año pasado en Ginebra. Entre las organizaciones que conforman dicho colectivo se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS), Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Centro de Desarrollo Étnico (CEDET), Coalición Cusco, Coalición de Organizaciones Afrodescendientes del Perú, Coalición de Organizaciones Indígenas del Perú, Colectivo Nacional de Educación Comunitaria, Escuela para el Desarrollo, Grupo de Seguimiento a Esterilizaciones Forzadas (GREF), Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Instituto Promoviendo Desarrollo Social (IPRODES) y la Organización por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Cada una de estas organizaciones presenta áreas de defensa e incidencia variadas, lo cual hizo posible plantear un marco sobre la situación de derechos humanos en el país que profundiza tres líneas temáticas importantes: derechos sexuales y reproductivos; derechos a la educación, salud y protección; y derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) junto a la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana (CIVICUS) realizaron el artículo “Derechos humanos, espacio público y defensores de derechos”, cuya presentación estuvo a cargo de Eduardo Cáceres Valdivia, actual responsable del área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de APRODEH. Durante dicha presentación, Eduardo Cáceres ahondó en la problemática en torno a la situación de los defensores de derechos humanos, territoriales y ambientales, quienes además tienen una fuerte incidencia en el contexto de pueblos indígenas.

Durante su presentación, Eduardo Cáceres señaló que dicha problemática es transversal y, particularmente, importante en el caso de los pueblos indígenas. Pero que, además, cada vez más, se extiende como una mancha de aceite que va afectando a diversos sectores de defensores y defensoras de derechos. Ello significa un problema central en la situación de los derechos humanos en el Perú, porque, sin lugar a dudas, todas las agendas dependen de la actoría de los defensores y defensoras, y es ahí donde existe una vulnerabilidad muy grande en nuestro país. Para ejemplificar la manera grotesca como se manifiesta esta problemática en torno a la vulneración de derechos de los defensores y defensoras de derechos humanos, territoriales y ambientales, se narró el caso de la sentencia condenatoria del líder aymara Aduviri a quien se le descalificaba como indígena por tener estudios universitarios.

El evento concluyó además con la intervención del representante de la Defensoría del Pueblo y la Viceministra de la Mujer.

Puede leer la publicación completa en el siguiente link:

La situación de los Derechos Humanos en el Perú – Balance y perspectivas desde el mecanismo del EPU 2017 (PDF)

Scroll to Top