PRONUNCIAMIENTOS > Institucional

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechaza propuesta de indulto a Alberto Fujimori


Lunes 26 de junio del 2017

COMUNICADO

 

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, plataforma de 78 organizaciones dedicadas a la defensa de la vida, la democracia y los derechos humanos, ante los reiterados anuncios del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, de su intención de otorgar un indulto al condenado por violaciones a los derechos humanos, Alberto Fujimori Fujimori, señala lo siguiente:

Durante la campaña presidencial el actual presidente señaló que no indultaría a Alberto Fujimori y que respetaría tanto el Estado de derecho, así como las sentencias del Poder Judicial y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, luego que el Fujimorismo ha logrado descartar a tres ministros de Estado e intentado censurar al Ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, el Presidente pone nuevamente en el debate público la posibilidad cada vez mayor de Indultar a Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori fue extraditado de Chile por su responsabilidad de nueve casos, dos de ellos sobre violaciones a los derechos humanos y siete sobre corrupción.  En el Perú fue sentenciado por el Poder Judicial en un proceso limpio, transparente y con todas las garantías del debido proceso; y en los de corrupción el mismo se declaró culpable. Un indulto sería una clara muestra de impunidad para casos de violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Esta es una muy mala señal hacia el país entero, en momentos en los que se viene procesando a dos expresidentes (Alejandro Toledo y Ollanta Humala) e investigando a uno más (Alan García). Con esto se confirmaría que en el Perú existe impunidad para cometer delitos muy graves si es que se cuenta con una amplia representación parlamentaria.

Desde la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos hemos señalado, siempre, que el indulto humanitario se concede a personas que padecen enfermedades, terminales, y no terminales cuando estas son irreversibles o degenerativas; en el caso de Fujimori, él no cumple con ninguno de estos requisitos. Y que es fundamental, para la democracia y la confianza en sus instituciones, no manipular, ni usar políticamente, el dolor de los familiares que perdieron a sus seres queridos producto de estas violaciones a los derechos humanos.

Por lo que nos reafirmamos en que sería funesto para el país y la democracia que se otorgue un indulto por presión política. Por todo esto, convocamos a las y los ciudadanos que respetan la democracia y valoran los derechos humanos a movilizarse expresando su rechazo al intento de indultar al sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

No podemos permitir más impunidad frente a la corrupción y a la violación de derechos humanos.

 

Lima, 23 de junio del 017

¡CONTRA EL INDULTO Y LA IMPUNIDAD,
MOVILIZACIÓN NACIONAL 
VIERNES 07 DE JULIO!

 

ACCIONES CIUDADANAS
CONTRA EL OLVIDO Y LA IMPUNIDAD

  1. Comunicación urgente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, actualmente en etapa de ejecución de sentencia caso La Cantuta barrios Altos.
  2. Comunicación urgente al Relator Especial sobre independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas (García Sayán), por intromisión en la ejecución en una sentencia que es cosa juzgada.
  3. Comunicación urgente al recientemente creado Grupo de Trabajo de Memoria de la CIDH, la misma que será presentada físicamente a la CIDH a su llegada en la primera semana de julio.
  4. Comunicación sobre la posibilidad de impunidad a organizaciones internacionales de derechos humanos: WOLA, FIDH , CEJIL, Human Rigths, Amnistía Internacional, DeJusticia, Madres de Mayo, DPLF, entro otros.
  5. Diversas acciones de vigilia y plantones de ciudadanas y ciudadanos contra el Olvido y la Impunidad.
  6. Pronunciamiento de la Ciudadanía y Organizaciones de Sociedad Civil sobre el anunciado indulto presidencial a Alberto Fujimori.
  7. Campaña y Movilización Nacional contra el Olvido y la Impunidad, viernes07 de julio.

 

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH

 

Oficina de Prensa de La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

Telef.: 432 0482, anexo 103

Descargar