PRONUNCIAMIENTOS > Institucional

COORDINADORA CONTRA LA CORRUPCIÓN: FRENTE A LA EMERGENCIA NACIONAL: ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ACCIÓN SOLIDARIA


Lunes 20 de marzo del 2017

PRONUNCIAMIENTO

En estos tiempos difíciles que las y los peruanos atravesamos, y que ya han costado 62 vidas humanas y han afectado a más de medio millón de personas, las organizaciones sociales, gremiales, universitarias, sindicales, culturales y juveniles que nos hemos articulado en la Coordinadora Contra la Corrupción, nos dirigimos al país para expresar que:

 

  1. Auxiliar a todas y todos los damnificados y afectados por los desastres naturales debe ser hoy la prioridad de todo el país sin excepción: gobierno nacional, regionales y locales, Congreso, medios de comunicación, empresarios y los ciudadanos y ciudadanas estamos llamados a dejar de lado toda diferencia e interés subalterno para centrarnos hoyen la restitución de condiciones de vida digna para todas las personas, en especial para quienes han perdido a sus seres queridos, así como sus recursos materiales,  y a quienes el impacto diferenciado de los desastres, como son mujeres, niños y niñas, adultos mayores, entre otros, las y los hace más vulnerables.
  2. La solidaridad, organización y acción ciudadana constituyen en estas circunstancias un elemento fundamental no solo para brindar auxilio material y emocional a las y los damnificados y afectados, sino también para restituir y fortalecer el vínculo de confianza social entre todos los peruanos y peruanas. En ese sentido, nos sumamos desde nuestros espacios a las iniciativas de solidaridad que espontáneamente han surgido a lo largo y ancho del país, y exhortamos a todas las personas a hacer lo mismo.
  3. La limpieza y reconstrucción de las ciudades arrasadas por las lluvias, desbordes y huaycos, el control de daños sobre la salud y vida de las y los afectados, así como la prevención de hechos similares, deben ser la siguiente prioridad inmediata de todo el aparato estatal, y su gestión debe caracterizarse por la escrupulosa planificación técnica y ejecución transparente que garantice que cada sol gastado se convierta en mejores condiciones de vida para las personas, y no se desvíe en corrupción que lucre con las desgracias que afectan a las y los más excluidos del país.
  4. Los dramáticos efectos de estos desastres naturales fueron previsibles, prevenibles y evitables. Si bien no hay forma de controlar fenómenos naturales que históricamente se han dado en el territorio nacional, ni prever la magnitud de estos, sí se pudo tomar acciones para que su impacto no fuera tan grave. Por esto deben responder las anteriores y actuales autoridades nacionales, regionales y locales. Y, además, esto debe impulsar que inmediatamente se diseñen planes nacionales que garanticen que en el futuro todas las vidas humanas resulten protegidas.
  5. La corrupción ha sido un elemento que ha impedido que se tomen todas las medidas necesarias de prevención de estos desastres, y que podría amenazar que la ayuda humanitaria hoyy la reconstrucción después se lleven correctamente a cabo. Frente a ello, nos mantendremos firmes y vigilantes, esfuerzo en el que convocamos a toda la ciudadanía. Con ese motivo, convocamos a reuniones amplias que permitan articular los distintos esfuerzos ciudadanos. En Lima, esta será el martes21 de marzo a las 6pm en el Jr. Camaná 550, Cercado.

Lima, 17 de marzo de 2017
Coordinadora Contra la Corrupción

CGTP, SUTEP, CNDDHH, IDL, FORO SALUD, DEMUS, SUTESAL, APRODEH, CONVOCA, KEIKO NO VA, FETRATEL, ANC, FLORA TRISTAN, FEPUCP, FUSM, MUJERES RESISTENCIA, FORUM SOLIDARIDAD, SER

DESCARGAR PDF