PRONUNCIAMIENTOS > Institucional

¡DIALOGO Y NO VIOLENCIA EN VILCABAMBA, GRAU!


miércoles 26 de abril del 2017

 

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a los hechos que acontecen en el distrito de Vilcabamba (Grau) desde APRODEH manifestamos lo siguiente:

El lunes 24 y martes 25 de abril, en el distrito de Vilcabamba, provincia de Grau, Apurímac, se produjo un enfrentamiento entre la población civil y la PNP en el marco del paro indefinido que convoca el Frente de Defensa de dicho distrito y cuya demanda principal es el cierre de planta procesadora de minerales USAYMA, de propiedad de la empresa Santa María Perú SAC, que vendría generando contaminación hídrica en la cuenca del rio Vilcabamba. Al respecto desde la Asociación Pro Derechos Humanos, manifestamos lo siguiente:

Primero: La Defensoría del Pueblo en su reporte de conflictos sociales N° 147 de mayo del 2016, describe la problemática que se venían gestando y los actores involucrados en ese entonces. Entre otros puntos reporta que el 19 de abril de 2016, un vehículo de la referida empresa derramó concentrado de mineral como consecuencia de un despiste en el distrito de Micaela Bastidas, ruta que conecta la planta procesadora con el distrito de Vilcabamba y Chuquibambilla. Según el mismo reporte, el 6 de mayo, la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental, aperturó una investigación preliminar por sesenta días por el presunto delito de contaminación del ambiente. Asimismo, solicitó a la Dirección Regional de Energía y Minas y a la Autoridad Local del Agua Medio Apurímac-Pachachaca remitir informes técnicos.

Segundo: Según el Frente de Defensa, a lo largo de estos meses se desarrollaron cinco reuniones con participación de estas instituciones estatales en las cuales se dieron cuenta de informes pero no de resultados concretos. Esto motivaría la convocatoria del paro del 24 de abril último que lamentablemente devino en enfrentamientos entre la población civil y la PNP que produjo dos heridos como son Lorenzo Taipe Ferrel (54), por impacto de perdigón, y el menor de iniciales I.P.G (15) quien sufrió impacto de bomba lacrimógena en el abdomen. Ambos, ya puestos en alta de acuerdo a la posta médica de Vilcabamba (Grau). Igualmente se conoció que el día de ayer el alcalde de Vilcabamba Roberto Román Cuellar fue detenido sin embargo puesto en libertad actualmente.

Tercero: Se tiene conocimiento que mañana jueves 27 el paro continuaría. Al mismo se han sumado los diferentes distritos grauinos, convocándose a un paro provincial que afecta el tránsito a la provincia de Cotabambas. En ese marco, desde APRODEH invocamos a la PNP actuar bajo los criterios de legalidad, proporcionalidad, necesidad y respeto de los derechos fundamentales frente a la población civil. Igualmente hacemos un llamado al Frente de Defensa de Grau y Vilcabamba y a la población en su conjunto a ejercer su derecho a la protesta respetando los valores democráticos que amparan el derecho a movilizarse. Esto significa no generar violencia y respetar la propiedad pública y privada. Dañar o atentar instalaciones públicas o privadas no ayuda al dialogo necesario para superar esta situación.

Cuarto: Finalmente, hacemos un llamado urgente al Estado en su conjunto, Gobierno Regional, Municipalidad de Vilcabamba, de Grau, Dirección Regional de Energía y Minas, Autoridad Local del Agua, Fiscalía del Ambiente y Ministerio Público, así como a los Frentes de Defensa y población vilcabambina y grauina a promover el diálogo para resolver esta crisis que podría devenir en hechos más graves y lamentables. Nuestra región, que registra 26 conflictos sociales, 7 fallecidos y cerca de medio centenar de líderes y dirigentes criminalizados como consecuencia de los mismos, es un problema que debemos evitar siga creciendo con cifras y problemas preocupantes para las familias y el desarrollo regional. Por lo mismo urge imponer el Diálogo con resultados sustantivos y no la Violencia para resolver el conflicto generado en nuestra provincia hermana de Grau.

 

Abancay, 26 de abril del 2017.
Asociación Pro Derechos Humanos

 

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103.

Descargar