PRONUNCIAMIENTOS > Institucional

VOLTEAR LA PÁGINA NO PUEDE SER OLVIDO NI IMPUNIDAD


miércoles 26 de abril del 2017

 

Como miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Pro Derechos Humanos, expresa su total conformidad con el presente:

 

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), plataforma institucional de los organismos de derechos humanos en el país, ante las declaraciones del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, respecto a que viene estudiando la forma en que Alberto Fujimori Fujimori no cumpla la pena de 25 años a los que fue condenado, por violaciones a los derechos humanos, señala:

  1. Miles de peruanos y peruanas votamos en las elecciones del 2016 por contar con un estado respetuoso de las instituciones democráticas, de las sentencias del Poder Judicial y del orden constitucional, que impiden la dación de leyes con nombre propio.
  2. La Justicia es un elemento fundamental de toda democracia, razón por la que no podemos “voltear la página” cuando existen miles de víctimas del Conflicto Armado Interno (CAI) que demandan justicia para sus seres queridos. Coincidimos con el señalamiento que un juicio no puede durar 20 años; Señor Presidente, Usted y sus Ministros tienen la información que permitiría aclarar los casos y resolverlos. Sin embargo la negativa de todos los gobiernos a entregar esta información al Poder Judicial es la que dilata los procesos.
  3. Otorgar beneficios a Alberto Fujimori Fujimori -condenado por violaciones a los derechos humanos- contradice el contenido de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señalan: “Por otra parte, el Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de una sentencia condenatoria” (1) .
  4. Cabe recordar que Fujimori ha sido sentenciado en un proceso transparente y con todas las garantías que la justicia y la democracia brindan. Este proceso, así como la sentencia, son paradigmas de la justicia en toda América Latina.
  5. Nuestra posición no se centra en el odio ni la venganza, sino en la necesidad de avanzar en el país hacia un proceso de reconciliación que se sostenga sobre la base de la verdad y la justicia,  lejos de cualquier forma de impunidad. Los crímenes de La Cantuta, Barrios Altos, Pedro Yauri, las esterilizaciones y desapariciones forzadas, el robo sistemático, la corrupción, la dictadura, el despido masivo de miles de trabajadoras y trabajadores, y tantos otros abusos no pueden quedar en el olvido.

Por lo tanto, exhortamos al Presidente de la República a respetar y cumplir sus promesas de la campaña electoral, donde se comprometió a respetar la institucionalidad democrática y defenderla frente a cualquier asomo de impunidad; y del mismo modo, instamos al Congreso de la República a defender el estado de derecho y no aprobar leyes inconstitucionales con nombre propio.

(1)  CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: CASO GUTIÉRREZ SOLER VS. COLOMBIA SENTENCIA DE 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005.
Lima, 25 de abril del 2017

Oficina de Prensa de APRODEH

Teléfono 431 0482, anexo 103

Descargar