Discapacidad

Sistematización de Experiencias: Fortalecimiento de espacios para el ejercicio de derechos y empoderamiento de las personas con discapacidad

El presente informe versa sobre la Sistematización del Proyecto “Fortaleciendo espacios para el ejercicio de derechos y el empoderamiento de las personas con discapacidad”, implementado por la Asociación Pro Derechos Humanos -APRODEH, en el distrito de San Juan de Mira ores (Lima Sur), en convenio con la Municipalidad Distrital del mismo nombre y la cooperación financiera de la Embajada de Australia.

En tanto acción cognitiva, esta sistematización se propone dilucidar las dinámicas -los actores y sus acciones-, procesos y resultados que conllevan las experiencias de Rehabilitación Basada en la Comunidad, el Módulo de Terapia Física y Rehabilitación, los talleres de formación y las acciones de promoción de derechos de las personas con discapacidad que han sido los ejes fundamentales de intervención del proyecto.

En la dilucidación de los componentes señalados de la experiencia, materia de sistematización, se ha empleado una metodología de estudio de carácter cualitativo siguiendo un diseño comparativo de casos de usuarios del programa Rehabilitación Basada en la Comunidad y del Módulo de Terapia Física y Rehabilitación. La información se ha recogido a través de las entrevistas en profundidad con los actores directos que han participado en el desarrollo del proyecto, los grupos focales que han permitido el recojo de opiniones de los representantes de las organizaciones e instituciones que han tomado parte en el desarrollo de la propuesta y la revisión de los documentos de gestión del proyecto (documento del proyecto, informes de avances del proyecto e informes de las actividades).

El presente informe se divide en cinco partes. En la primera sección se describe el proyecto, los objetivos y resultados del mismo, así como los ámbitos de intervención. En la segunda sección se presenta los principales conceptos que facilitan el ordenamiento y la explicación de la información obtenida sobre las experiencias desarrolladas. En la tercera sección se expone la metodología de estudio. En la cuarta sección, se da cuenta de los resultados del estudio, siguiendo el orden temático del mismo proyecto, y los componentes de las experiencias, materia de estudio. Finalmente, se muestran las principales lecciones aprendidas de las experiencias generadas por el proyecto.

Cabe señalar que el informe finaliza con algunas conclusiones y recomendaciones, acompañadas de la bibliografía consultada y algunos cuadros y textos que conforman el cuerpo del anexo.