¿Quién fue Teófilo Rimac Capcha y que pasó con él? – Un resumen

Teófilo Rímac Capcha, fue maestro de Filosofía y Ciencias Sociales en Cerro de Pasco, Secretario General de mineros de la empresa minera de Milpo, subsecretario General de la Federación Departamental de Comunidades Campesinas de Pasco, fundador de la Federación Minera del Perú y gestor del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Cerro de Pasco.

Días antes de su captura, el 16 de Junio de 1986,  integrantes de Sendero Luminoso vuelan una camioneta de Centromin Perú, ocasionando la muerte de 4 efectivos militares, lo que motivó que el aquel entonces Comandante de la 31va División de Infantería del Ejército?, Comandante General Gustavo Balbin, designara a un grupo especializado de inteligencia -liderados por el Teniente Coronel Ricardo Matta-, para que intervenga en la zona, en coordinación con el Batallón de Infantería 311 -al mando del Comandante Javier Robles- y la Base Contrasubversiva de Carmen Chico,  cuyo Jefe era el Mayor Diego Cortez Alvarado.

En ese contexto, el 22 de Junio de 1986, al promediar la medianoche,  ingresaron alrededor de 20 soldados del Ejército al domicilio de Teófilo Rímca Capcha, quien se encontraba junto con su familia. Mientras es detenido, a su esposa Doris Caqui la obligan a tirarse al piso boca abajo, dejando solos a sus 3 pequeños hijos, quienes lloraron al ver todo lo que sucedía. Así, una vez intervenido, fue conducido a la base militar de Carmen Chico en Cerro de Pasco y desde aquella noche sus familiares nunca lo volvieron a ver.

Es necesario señalar que, durante esos días, Teófilo Rimac Capcha  no fue el único dirigente detenido y desaparecido, otras personas corrieron las misma suerte, la mayoría de ellos por ser dirigentes  sindicales, estudiantiles y campesinos.

Días posteriores a su detención, su esposa Doris Caqui, junto con otros diputados y senadores como David de la Sota Atahuaman  y Javier Diez Canseco, intentaron averiguar sobre el paradero de Teófilo Rímac Capcha, sin obtener información alguna por parte del Ejército Peruano, institución que en aquel entonces tenía el control político y militar de la ciudad de Pasco, declarada desde el 16 de junio de 1986 como zona de emergencia.

Fue un ex dirigente minero y amigo de Teófilo Rímac Capcha, quien informa a Doris Caqui que su esposo murió en la Base de Carmen Chico, cuando ambos compartían el calabozo junto a los demás detenidos. Le dijo además que antes de morir fue torturado de la forma más salvaje posible por lo que no pudo soportar todo ello. Lo vivido en la Base de Carmen Chico aterrorizó a quienes pudieron salir vivos de allí.

Tiempo después,  se conformó una Comisión Investigadora de la Cámara de Senadores, en su mayoría conformada por apristas y con dos senadores de izquierda: Jorge del Prado y Javier Diez Canseco. Fue Javier Diez Canseco quien realizó una investigación completa, recogiendo testimonios de cada uno de los detenidos, constituyéndose a la ex-base Militar de Carmen Chico, pensando quizás encontrar algunos indicios que pudiera permitir ubicar los restos de Teófilo Rímac Capcha, por su parte, los otros comisionados apristas nunca llegaron a viajar siquiera a Cerro de Pasco; sin embargo, emitieron un informe contrario a la verdad sobre el caso, sólo el informe en minoría, elaborado por Javier Diez Canseco señaló que Teófilo Rimac Capcha falleció como consecuencia de las torturas a las que había sido sometido en la mencionada base militar.

Actualmente, su caso es patrocinado por la Asociación Pro-Derechos Humanos –  APRODEH, tanto en instancias nacionales como internacionales: actualmente en el fuero interno viene siendo conocido por la Sala Penal Nacional, luego de que se viera la etapa de Instrucción en el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial (Exp. N° 243-2010).[1]

Así, mediante Acusación Fiscal de fecha 12 de septiembre de 2013, la Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional se pronuncia opinando que hay mérito para pasar a Juicio Oral contra ambos procesados por el delito Contra la Humanidad – Desaparición Forzada, solicitando se imponga 25 años de pena privativa de libertad, debiéndose fijar la suma de seiscientos mil nuevos soles por reparación civil a favor de los herederos legales del desaparecido.

Posteriormente, la Sala Penal Nacional mediante resolución de 25 de marzo de 2015 emite el Auto de Control de Acusación, mediante el cual dispone devolver los actuados al Despacho del Señor Fiscal Superior a efectos de que subsane o aclare las observaciones precisadas, en dicha resolución; estando pendiente a la fecha de que el Ministerio Público pueda emitir una nueva Acusación Fiscal por el caso y así finalmente pasó a la etapa de Juicio Oral.

Por otro lado, en instancias internacionales el mismo fue motivo de pronunciamiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 12 de marzo de 1993, organismo que resuelve declarar que el Estado peruano es responsable de los derechos a la vida, la integridad, la libertad y protección judicial en desmedro de Teófilo Rímac Capcha[2].

[1] El Caso está con Exp. N° 243-2010-0, ante la Sala Penal Nacional. Figuran como procesados Diego Aniel Cortez Alvarado y Ricardo Matta Vergara; el expediente proviene del Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial, el mismo que emite Auto de Apertura de Instrucción de fecha 11 de abril de 2012 e Informe Final el 10 de enero de 2013.

[2] Ver: Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Informe N° 10/93 – Caso 10.443 Perú, de fecha 12 de marzo de 1993. https://www.cidh.oas.org/annualrep/92span/Peru10.443.htm

 

Scroll to Top