Se lanzó campaña para fortalecer los derechos sexuales y reproductivos de la mujer en la región de Apurímac

Con el objetivo sensibilizar a la población vulnerable y al personal de salud en torno a los derechos sexuales y reproductivos, el día 21 de julio se desarrolló el lanzamiento de la campaña de comunicación “Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la región”, a cargo de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la pobreza, el Consejo Regional de la Mujer de Apurímac (COREM), la Dirección Regional de Salud de Apurímac (DIRESA) y la Asociación Pro derechos Humanos (APRODEH), con el apoyo de la Asociación Madre Coraje y El Ayuntamiento de Madrid.

En este evento se contó con la presencia de representantes de las instituciones mencionadas y, a través de la plataforma virtual, se mantuvieron conectados operadores y operadoras de los diversos establecimientos de salud (redes, micro redes, centros y PS.) de las siete provincias. Así mismo asistieron diferentes medios de comunicación, tanto radio como prensa escrita, quienes realizaron difusión del evento y realizaron preguntas a los y las representantes.

La directora regional de salud, Janet Lizárraga Valer señaló que hay que parar el circulo vicioso de la violencia desde la familia, y pidió a la población prestar atención a los niños que crecen en un ambiente de violencia.

Se dio a conocer la situación en el que se encuentra la región en cuanto a estos derechos, así mismo se mostraron algunos de los materiales de comunicación creados para la campaña como: afiches, spot de radio y televisión, que permitirá dar a conocer información sobre los procedimientos para el acceso a servicios de atención en casos de violencia sexual, prevención del embarazo en adolescentes y mujeres adultas, interrupción del embarazo por recomendación médica; en el marco de lineamientos, protocolos y guías técnicas, aprobados por el Estado peruano.

Asimismo, la comisión de trabajo informó que entre enero y junio del 2021, se han producido 152 casos de violencia sexual en la Región Apurímac. Se informó sobre las acciones dirigidas a reducir dichas cifras y se brindó recomendaciones como: acudir a un establecimiento de salud para recibir orientación y atención integral por parte del personal de salud. En casos de violencia sexual se puede llamar a la línea 100 o al 106 que son líneas gratuitas para recibir orientación.

Scroll to Top