Segundo foro sobre las consecuencias sociales del terruqueo en la sociedad peruana

APRODEH en colaboración con el investigador y docente Oswaldo Bolo continúa con la difusión del proyecto “el terruqueo en debate: memorias en disputa y estigmatización política en el Perú posconflicto”. Para ello realiza, este miércoles 26 de octubre, su segundo foro, donde se busca analizar las consecuencias de este estigma social.

En esta edición, buscamos definir el impacto social del terruqueo (quién, á quién, cómo, por qué), a través de las interpretaciones de nuestros panelistas y sus diversas interpretaciones.

Guillermo Valdizán Guerrero (Perú)

Sociólogo, artista visual, en proceso de presentación de tesis en la Maestría de Antropología Visual (Pontificia Universidad Católica del Perú). 

Ha sido gestor cultural en la organización de cultura viva comunitaria Tecus (Talleres Educativos y Culturales) y coordinador del Programa Cultura Viva Comunitaria de la Municipalidad de Lima, Coordinador de Actividades Culturales del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (2015) y Director de Promoción Cultural de la ENSABAP (2015 – 2017), Coordinador del Centenario de la ENSABAP (2018), Subdirector de Investigación y Biblioteca de la ENSABAP (2019), Coordinador del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura del Perú (2019 – 2020). Miembro de la campaña ciudadana “Más Cultura Más Perú”. Docente del Curso de Posgrado Internacional de Políticas Culturales de Base Comunitaria. Publicó el poemario “Plazos Traicioneros” (2018) y “Lapo Tencia” (2021). Miembro del Grupo Impulsor de la organización del V Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (Perú, 2022).

Nicté Fabiola Escárzaga (Mexico) 

Socióloga, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Es profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (Departamento de Política y Cultura, Área Problemas de América Latina) y profesora de asignatura A del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. Ha impartido docencia en posgrados de México, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile.

En la UNAM-Xochimilco, imparte docencia en los troncos Interdivisional y Divisional en Ciencias Sociales, la Licenciatura en Sociología y el Área Relaciones de Poder y Cultura Política del Doctorado en Ciencias Sociales.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, sus temas de investigación son los siguientes: Insurgencias armadas de base indígena en México, Perú y Bolivia; Movimiento indígena en América Latina; Gobiernos progresistas y movimientos sociales en América Latina; Indigenismos en América Latina.

Ha publicado más de 90 artículos en libros y revistas en México, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, Alemania y Estados Unidos cuyos más dos recientes: 

Experiencias de construcción y defensa del territorio en México y América Latina. Fabiola Escárzaga y Griselda Gunther (coords.) México, UAM-X. 2022. 172pp.

“El territorio y su defensa en el discurso de la comunalidad de Floriberto Díaz Gómez”. Fabiola Escárzaga y Griselda Gunther (coords.) Op. cit. México, UAM-X, 2022. P. 57-90.

Gisela Ortiz Perea

Familiar del caso Cantuta. Administradora de empresas, directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense-EPAF desde el 2009. Actualmente trabajo en el Ministerio de comercio exterior y turismo.

Estudió administración de empresas en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. También ha obtenido las diplomaturas en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo de Trujillo, Gestión de Pequeñas Empresas por la Universidad ESAN, y Responsabilidad Empresarial por la Universidad del Pacífico – VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En 1992 fue designada portavoz de los familiares de las víctimas de la Masacre de la Cantuta, en la que un profesor universitario y nueve estudiantes – entre ellos su hermano Luis Enrique Ortiz Perea, perdió la vida. Desde 2009 es directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), ONG dedicada a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Fue la titular del ministerio de Cultura de 2021 a 2022 y actualmente trabaja en el Ministerio de comercio exterior y turismo

Eli Malvaceda Espinoza

Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo), Doctorando en Ciencias Sociales (UNMSM), Estancia doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magíster en Psicología Comunitaria (PUCP), con estudios de Maestría en Políticas Sociales y Gestión de Proyectos Sociales y Psicólogo (UNMSM). 

Presidente de la Asociación Peruana de Investigación Cualitativa. Coordinador de diplomados de Investigación Cualitativa. Docente y especialista en investigación cualitativa. Investigador RENACYT. Professional Trainer Senior de Atlas.ti.

Con la participación de nuestros panelistas, y a través de este nuevo foro, queremos sensibilizar a la ciudadanía y poner en debate este problema nacional y vigente del terruqueo, implicando a la población, protagonistas o testigos de los años de violencia política, y especialmente, las generaciones más jóvenes, quienes no vivieron directamente el conflicto armado interno, pero han heredado un conjunto de interpretaciones sobre este.

El otro impacto esperado del proyecto es la generación de una corriente de opinión que visibilice y promueva la discusión sobre las causas y consecuencias de este estigma nacional.

Puedes participar aquí: bit.ly/3Da55zM

Scroll to Top