Sistematización de Experiencias Proyecto: Ciudades Inclusivas, Tarea de Todos

El presente informe versa sobre la Sistematización del Proyecto “Ciudades Inclusivas, Tarea de Todos”, ejecutado por la Asociación Pro Derechos Humanos -APRODEH- en las ciudades de Huamanga (Ayacucho), Huánuco (Huánuco), Chulucanas (Piura), Lima Norte (Carabayllo, Comas y San Martín de Porres) y Lima Sur (San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo), entre los años 2012 y 2016. Proyecto financiado por la Cooperación Inter Amarican Foundation -IAF-. Mediante el presente proyecto, APRODEH promueve la implementación del Art. 19 de la CDPD, fortaleciendo capacidades para una vida independiente e inclusiva en la comunidad de las personas con discapacidad especialmente de carácter psicosocial (población meta). Este sector de la población con discapacidad representa el grupo más excluido y discriminado en la sociedad peruana. Esta sistematización dilucida las dinámicas -actores y acciones-, procesos, resultados y aprendizajes que conllevan las experiencias de las trayectorias de vidas independientes e inclusivas, los procesos formativos y de sensibilización, construcción de agendas sobre derechos y organización de las acciones de incidencia, así como la aplicación del sistema de vigilancia sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad en los ámbitos de intervención del proyecto. En la dilucidación de las experiencias, materia de la sistematización, se emplea una metodología de carácter cualitativo. La información es recogida mediante las entrevistas en profundidad a la población meta del proyecto, los grupos focales que recogen las opiniones de los representantes de las organizaciones e instituciones involucradas en el desarrollo de la propuesta y revisión de documentos de gestión del proyecto (informes del proyecto e informes de las actividades). Los resultados de la sistematización se dividen en cinco partes, organizados en capítulos en la sección “resultados del proyecto” (Índice punto V). El primer capítulo describe las cuatro principales etapas identificadas en el desarrollo del proyecto. El segundo capítulo dilucida las experiencias de vidas independientes e inclusivas en las asociaciones de las personas con discapacidad psicosocial sobre la base del análisis de casos particulares. El tercer capítulo presenta los procesos formativos y de sensibilización sobre las normas de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad. El cuarto capítulo aborda la construcción de las agendas de derechos y discapacidad, así como la organización de las acciones de incidencia política. El quinto y último capítulo analiza el Sistema de Vigilancia sobre la vulneración de derechos de las personas con discapacidad y las capacidades de denuncia entre los/las agraviados/as. Cada capítulo finaliza con sus respectivas conclusiones y aprendizajes. El presente informe inicia con la presentación del estado de la cuestión sobre la problemática de las personas con discapacidad en el Perú, la descripción del proyecto y el marco conceptual que ayuda a ordenar el material producido.

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