Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedentes 4 denuncias contra Pedro Chávarry

Lima, 14 de enero del 2019. RPP. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó 4 de las 6 denuncias que hay contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, quien ha salido de vacaciones del Ministerio Público

En total, se aprobaron cuatro denuncias en contra del exfiscal de la Nación. Dos de ellas referidas al delito de organización criminal y otras dos relacionadas al Caso Lava Jato. Una quinta denuncia fue archivada, y otra quedó pendiente de votación para una próxima sesión.

Este lunes la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluó seis denuncias en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. De ellas, se aprobaron cuatro, una se archivó y otra quedó pendiente de votación para una próxima sesión.

Denuncia N°239

Esta acusación fue hecha por el congresista Gino Costa (Bancada Liberal) por la infracción de los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución. Chávarry fue denunciado los presuntos delitos deadulteración de notas, plagio de tesis y mentiras a la ciudadanía.

Con cinco votos en contra y cuatro a favor, se declaró improcedente y se archivóla acusación referida a esos presuntos delitos.

Denuncia N°248

Esta acusación fue presentada por la legisladora Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) en contra de los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez Villegas por los presuntos delitos de integración de una organización criminal y encubrimiento real.

Esta denuncia se declaró procedente para ambos magistrados.

Denuncia N°262

La denuncia fue formulada por el procurador anticorrupción Amado Enco, y hecha suya varios congresistas, en contra del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, los fiscales supremos Tomas Gálvez VillegasVíctor Rodríguez Monteza, y los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y pertenencia a una organización criminal.

En votación se excluyó de culpa al extitular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez; pero sí se declaró procedente contra Chávarry.

Sin embargo, más tarde se decidió dejar sin efecto la votación y volver a revisarla en una próxima sesión. Ello debido a que hubo más abstenciones (5) que votos a favor (4).

Denuncia N°270

Esta denuncia también fue planteada por el procurador anticorrupción Amado Enco contra los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados, Orlando Velásquez Benites, y el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el presunto delito de organización criminal.

Se declaró improcedente en el caso de los exconsejeros. Según explicó el presidente de la Subcomisión, César Segura, esto se debe a que una denuncia con las mismas acusaciones contra ellos ya había sido archivada en el Pleno del Congreso.

No obstante, sí se declaró procedente en el caso de Pedro Chávarry.

Denuncia N°285

Esta acusación fue presentada por congresistas de la bancada Nuevo Perú en contra de Pedro Chávarry por la infracción de los artículos 39°, 41° y 43° de la Constitución. Se le denunció por presuntamente incumplir la función de lucha contra la corrupción al obstruir las investigaciones y hostilizar a los fiscales del caso Lava Jato. Esto incluye haber separado a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Esta también se declaró procedente por seis votos a favor y tres en contra.

Denuncia N°288

Esta denuncia también fue formulada por Gino Costa contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la supuesta infracción de los artículos 39, 44, 139, 158 y 159 de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real sancionados en el Código Penal.

Esta acusación se refiere a los presuntos actos para obstruir la concretización del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, beneficiando así a diversas figuras políticas.

También se aprobó esta denuncia con siete votos a favor, uno en contra y una abstención.

Finalmente, se aprobó por unanimidad la acumulación de las denuncias constitucionales aprobadas para ser enviadas a la Comisión Permanente.

Scroll to Top