Tercer foro en el marco del XI Congreso de los Derechos Humanos – Terruqueo y criminalización de las demandas sociales: el caso Espinar

Continuamos con nuestros encuentros para debatir sobre el fenómeno del terruqueo en el país, en esta oportunidad en el marco del XI Congreso de Derechos Humanos, y presentar los casos emblemáticos incluidos en la investigación y generar discusiones durante un taller a realizarse el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 10.45 a las 13.30.

Nos enfocaremos sobre el caso Espinar, de los enfrentamientos entre la empresa minera y los pobladores de la provincia, en el reclamo del uso de un fondo correspondiente a un convenio marco firmado el año 2003. Durante las protestas, se ha registrado represión y violencia contra los ciudadanos, ataques a periodistas y agresiones sexuales a mujeres, entre otros, por parte de los efectivos policiales y miembros de las fuerzas armadas.

Destacamos el caso Espinar como uno de los casos emblemáticos de las prácticas del terruqueo. También lo son el conflicto medioambiental en Tía Maria, la estigmatización de la universidad pública de San Marcos y la persecución política representada por el caso Olimpo han sido profundizados en nuestra investigación y podrán hacer parte de este conversatorio.

En esta edición, Oswaldo Bolo, investigador y docente quien dirigió el proyecto conjuntamente con APRODEH, moderará este taller para conversar sobre esa temática con las intervenciones de nuestros panelistas:

 

Verónika Mendoza

Antropóloga con Máster en ciencias sociales de la Universidad París 3–Sorbona Nueva, Máster en enseñanza del español segunda lengua de la Universidad nacional de educación a distancia (UNED) de Madrid y Diplomado en gestión del cambio y desarrollo territorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. Trabajo de investigación, sistematización de experiencias, docencia y facilitación de talleres en temas relacionados a derechos de los pueblos indígenas, interculturalidad y gobernanza territorial.

 

Jaime Borda

Secretario ejecutivo de la Red Muqui. Especialista en temas de minería, medio ambiente, derechos humanos, comunidades y conflictos socioambientales, con más de 15 años de experiencia en estos temas.

 

Enver Quinteros Peralta

Activista y miembro de APRODEH. Fue Responsable Regional de APRODEH en la región Apurimac, fue Coordinador de la MCLCP de Apurimac, actualmente es Coordinador de la Red Muqui Sur, red de Apurimac, Cusco y Puno que trabaja en la promoción y defensa de derechos en contextos extractivos.

 

José de Echave

Investigador y vocal de CooperAcción. Estudió economía en la Universidad Sorbona Nueva-París 3 de París, donde obtuvo su doctorado.​ Participó como co fundador de CooperAción, una organización no gubernamental para el desarrollo sostenible con sede en Lima. Ha sido Viceministro de Gestión Ambiental en el Ministerio del Ambiente del Perú, entre agosto y diciembre de 2011. Desde 1990 trabaja la problemática minera, abordando temas relacionados a aspectos productivos, las relaciones laborales, la problemática ambiental y las relaciones con las poblaciones del  entorno. También se ha desempeñado como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú”. En 2021, junto con Verónika Mendoza, postuló a la primera vicepresidencia de la república por el partido Juntos por el Perú en las elecciones generales de Perú.

 

El objetivo de este foro es sensibilizar a la ciudadanía y poner en debate este problema nacional y vigente del terruqueo, vinculado con problemáticas actuales y que ha ocasionado tantos daños en nuestro país.

Esperamos también que este proyecto genere una corriente de opinión que visibilice y promueva la discusión sobre las causas y consecuencias de este estigma nacional. 

Este foro será parte del XI Congreso de Derechos Humanos que incluye mesas, talleres y conferencias de este proceso de reflexión y de acción para una transformación sostenible del entorno político social y económico hacía una democracia inclusiva y equitativa.

 

Scroll to Top