Tulio Mora, militante de la causa de los derechos humanos y la justicia – El gran escritor y poeta de numerosas obras deja un gran legado

Entre uno de los importantes colaboradores que ha tenido APRODEH –desde su creación hace 35 años-, destaca Tulio Mora (15 mayo 1948 – 27 enero 2019). Huancaíno y sanmarquino, poeta mayor, escritor y periodista, compañero y amigo. Mora escribió  tres importantísimos textos sobre asesinatos masivos cometidos por las fuerzas de seguridad en su combate al terrorismo de Sendero Luminoso, sobre los cuales contribuyó a investigar con afán y valentía. Es así como vieron la luz “Días de Barbarie. La matanza de los penales” (2003);  “Aquella madrugada sin amanecer” (2004), “Y la verdad será nuestra defensa” (1ra edición 1996, 2da Edición 2002).

En todas ellas se plasman hechos y acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país y que gracias a la perseverancia de los  familiares de las víctimas han logrado justicia, aunque no en todos los casos por igual. Todas las publicaciones fueron de carácter de investigación periodística y ensayo de la serie “Olvidarte nunca”.

Muchos otros horrores ocurrieron antes y después de que estos textos fueran publicados.  Tulio conocía mucho a estos personajes: en su vasta y prolífera obra poética nos los había presentado y  en “Cementerio general” ya había construido un coro de voces del más allá.  Sin embargo, en su trabajo a lo largo y ancho del Perú,  recogió testimonios entre poblaciones pobres y marginadas, lo que como él mismo decía, le dejaron una profunda huella. Nuevamente se encontraba con el reclamo de los muertos que se negaban a morir en silencio.

Por ello se entregó con pasión a la elaboración de algunos de los casos que APRODEH patrocinaba, contra viento y  marea, en búsqueda de verdad y justicia.  Su compromiso con organizaciones de derechos humanos fue siempre estrecho y no dudaba en asumir los temas y nutrirse –y sufrir-   con  los múltiples testimonios recogidos entre poblaciones empobrecidas y golpeadas por la violencia.

Nuestro profundo reconocimiento y homenaje a Tulio Mora. Nuestro abrazo sentido a Tatiana, sus hijos y familia.

Descarga PDF de carátula y presentación.

 

Scroll to Top