Un rosedal en memoria a las mujeres defensoras de los derechos humanos del Perú

Colorido, emotivo y conmovedor. Asi fue la inauguración del rosedal en el Memorial del “Ojo que llora”, con el cual diversas asociaciones de derechos humanos del Perú buscaron que los visitantes recuerden que así como el periodo de violencia política nos mostró una cara horrenda de los seres humanos, también nos mostró la cara de la solidaridad, el amor, el compromiso y el coraje.

En la inauguración se sembraron 9 rosales en homenaje a 9 grandes mujeres defensoras de los derechos humanos en el Perú: Angélica Mendoza (Mama Angélica), Margarita Patiño, María Elena Moyano Delgado, Lika Mutal, Consuelo García Santa Cruz, Rosa del Águila García, Pascuala Rosado Cornejo, Pilar Coll Torrente y Bárbara D’Achille.

Todas ellas destacaron por su gran labor y con una gran vocación humana en la defensa de los derechos humanos, se sobrepusieron al miedo, a su dolor, sacaron fuerza y perseveraron a pesar de ataque, amenazas que muchas de ellas sufrieron en carne propia. Tres de ellas extranjeras que aprendieron a amar a nuestro país Perú, y sin olvidar sus orígenes se hicieron peruanas de muchas formas.

Entre los invitados estuvieron presentes familiares y amistades muy cercanas a las homenajeadas, quienes dedicaron sentidas palabras, recordando además gratos momentos con ellas. El acto musical estuvo a cargo de Norka Monzoni, quien interpretó hermosos temas musicales del Perú profundo. Además hizo bailar a todos los presentes.

La inauguración se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre en el Memorial “El Ojo que Llora” y fue convocado por los Familiares de la Víctimas, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asociación Nacional de Centros, la Asociación Pro Derechos Humanos, Caminos de la Memoria, CAPS, IDL, Jatarishum, Paz y Esperanza, SER y DEMUS.

Scroll to Top