Uruguay: No hay persecución política contra Alan Garcia Pérez

…Es por ello que ha sido consecuente Uruguay con preservar su tradición de otorgamiento de asilo diplomático yu político y es un ejemplo para América Latina de que no se desnaturalice la institución del asilo politico que debe ser preservada para situaciones realmente de necesidad inmediata de urgencia y de preservación de la vida.

Cuáles son las consecuencias de esta decisión para proceso de anticorrupción en el Perú?
El que se haya negado el asilo diplomático a Alan Garcia Perez lleva a que las investigaciones en curso cotinuen con su condición de impedimento de salida del país. Es cierto que esta pretensión del asilo podría valorarse como un fraude procesal a las investigaciones. Pero eso tendrá que valorarlo el Ministerio Público y ver si, avanzando la etapa preliminar de la investigación, decide solicitar una detención preventiva considerando una pretensión de obstaculizar la acción de la justicia por parte del investigado. Ese es un tema que tendra que ser considerado por el Ministerio Público y planteado ante el Poder Judicial en el momento pertinente.

Cuál es el rol de las organizaciones y la sociedad civil en esta nueva etapa de lucha contra la impunidad y corrupción?.
Como el caso de esta pretensión del asilo diplomático, las organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes a través de una Misión en Montevideo a fin de informar a la opinión publica y a las autoridades uruguayas del no merecimiento del otorgamiento del asilo a Alan García Perez No es la primera vez que la sociedad civil desarrolla este tipo de actividad conjuntamente con la Coordinadora Nacional de DD.HH. como instancia principal. Ya lo hicimos cuando tuvo Montesinos la pretensión de un asilo en Panamá. Creo que es el rol de monitoreo vigilancia y demanda que siempre da la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la criminalidad y la violación a los derechos humanos.

Scroll to Top