Warmikuna tinkuy: Mujeres que hacen política en Apurímac

EN AGENDA. En un foro realizado en la región chanka, se pensó desde una política transversal la manera de cambiar el pensamiento que supere las diversas ideologías o doctrinas personales que refuerzan el machismo. Hubo acuerdos para instaurar un mecanismo de acción que interpele a las necesidades colectivas por encima de los intereses personales. Las nuevas autoridades deberán tomar en cuenta estos acuerdos de las organizaciones sociales.

Escribe: Zelmira Pinazo (*)

Ante la baja cuota de participación de mujeres en la política apurimeña, se impulsó un foro que permitió dialogar las necesidades de las mujeres desde organizaciones colectivas y las candidatas a diversos cargos políticos con la intención de construir una agenda de trabajo y compromisos ante las nuevas elecciones. Además, se abrió el espacio para conmemorar a las cuatro compañeras víctimas de feminicidios recientes en Apurímac, y por las cuales se desea prever mayores casos de esta índole de violencia contra la mujer desde la ruta de políticas públicas a nivel regional.

La región Apurímac tiene una población electoral de 331 mil 079 electores: 168 mil 850 mujeres y 164 mil 501 varones. El 2 de octubre se elegirán 453 nuevas autoridades regionales y municipales. Según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la región chanka de 2,244 candidatos, 1,326 fueron varones y 918 mujeres. O sea, solo el 40 % de los postulantes fueron mujeres.

La intención del foro fue pensar desde una política transversal, entender esta como un pensamiento que supere las diversas ideologías o doctrinas personales para ser un mecanismo de acción que interpele a las necesidades colectivas por encima de los intereses personales.

Fue así que el pasado 23 de setiembre se convocaron a representantes de organizaciones de base como la Federación de Mujeres de Apurímac, Wayra Warmicuna, Red de Promoción de la Mujer Apurímac y Asociación Pro Derechos Humanos Apurímac. Convocó también a mujeres candidatas al gobierno local y regional de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Frente de la Esperanza 2021, Hatary Apurímac y Partido Morado.

Ante las diversas formas de violencia contra mujer, sean acoso laboral, violencia psicológica intrafamiliar, agresiones verbales y hasta feminicidios, se aprobaron acuerdos de urgente atención para prevenir los casos de violencia contra la mujer. Entre ellos destacan:

  • Declarar en emergencia la situación de violencia contra la mujer en Apurímac
  • Viabilizar la Casa de Acogida para que mujeres en riesgo de violencia tengan un lugar seguro para ser acogidas temporalmente.
  • Implementar programas y proyectos de información, sensibilización y protección contra la violencia sexual de niñas y adolescentes, en particular aquellas con discapacidades.
  • Exigir el cumplimiento de cuotas participativas para personas con discapacidades y la implementación de la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS) en la gestión gubernamental de Apurímac.
  • Empoderar a niñas y adolescentes para impulsar su participación en la política.

De esta manera, las 51 participantes del Foro Wamikuna Tinkuy: mujeres haciendo política en Apurímac, firmaron consensuadamente este pacto que buscará orientar acciones conjuntas en favor de las mujeres de Apurímac. Para monitorear este pacto, se estableció, nuevamente, una reunión para el 2 de enero del 2023 para que las autoridades regionales, una vez que sean elegidas, socialicen los avances y compromisos aprobados.

(*) Comunicadora para el Desarrollo Aprodeh Apurímac.

Scroll to Top