Ayacucho: Ruth Bárcena e Hilaria Aime se apersonan a la Fiscalía de Huamanga para ponerse a derecho y sobre todo exigir justicia

Ante la apertura de investigación fiscal contra Ruth Bárcena Loayza e Hilaria Aime Gutiérrez por los hechos ocurridos el pasado sábado, en estos momentos,  se están apersonando ante la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga en una actitud coherente y valiente de ponerse a derecho y hacerles frente a las acciones que desde el gobierno de Dina Boluarte pretenden distorsionar su actuar, desconociendo su dolor e indignación frente a la masacre ocurrida hace más de un año en Ayacucho y que hasta ahora sigue bajo la sombra de la impunidad.

Ningún acto de agresión es justificable, pero tampoco lo es la falta de respuestas concretas y oportunas por el asesinato de Leonardo Hancco (esposo de Ruth) y de Christopher Ramos (hijo de Hilaria de tan solo 15 años), aunado por la constante minimización por parte de Dina Boluarte y la estigmatización en contra las víctimas y sus familias, que generaron una profunda frustración.

A pesar de tener imágenes y videos de la masacre de Ayacucho en diciembre de 2022, logrando hasta individualizar a los eventuales perpetradores, el Estado no ha colaborado para conocer la verdad de los hechos, siendo que incluso desde la Fiscalía se tuvo que acudir al Poder Judicial para acceder a información de la Inspectoría del Ejército. De igual manera ya es de público conocimiento los ascensos y promociones que desde el Gobierno de Dina Boluarte se ha dado a los generales implicados en los sucesos no sólo de Ayacucho, sino también de Puno, Apurímac, Junín y Lima.

APRODEH está acompañando en estos momentos a Ruth y a Hilaria ante la Fiscalía, desde donde se señaló que no se ha tomado ninguna medida con respecto a su libertad, estando en evaluación. Reiteramos, no se debe aprovechar para criminalizar y estigmatizar sus acciones, cuyo mensaje real es la indignación y, sobre todo, la exigencia de justicia.

Scroll to Top