Caso Huanta-Pucayaku

Desde hoy hasta el 27 de agosto, la primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y terrorismo de Ayacucho ha programado el trabajo de recuperación de los restos humanos del caso Pucayaku, ubicada en una fosa del cementerio general de Huanta, Ayacucho.

Finalmente, luego de muchos años, la fiscalía logró ubicar en el cementerio de Huanta la segunda fosa donde fueron depositados parte de los aproximadamente 50 individuos que fueron asesinados y enterrados en la zona de Pucayaku (parte baja del valle de Huanta) en 1984 y cuya responsabilidad es atribuida a los infantes de la Marina de Guerra que estuvieron destacados en Huanta en ese año.

Según nuestro coordinador de la oficina de APRODEH Ayacucho, Ernesto Ambía, el proceso de ubicación de la segunda fosa, implicó una dificultad importante. Por un lado el paso de los años, la carencia de testigos y la ocupación del espacio del cementerio con nuevos pabellones de nichos y mausoleos, género la dificultad de su ubicación. Se tuvo que recurrir a equipos de escaneo avanzado para confirmar  el lugar, el cual se encuentra debajo de los cimientos de un pabellón de mausoleos, cercano al sitio de la primera fosa de donde se recuperaron en el año 2010, más de 25 restos. Recalcó también que esta nueva diligencia permitirá recuperar los 50 individuos que fueron exhumados de las fosas de Pucayaku y que en su oportunidad no fueron identificados por lo que se procedió a depositarlos en dos fosas en el cementerio de Huanta.

Cabe recordar que APRODEH viene patrocinando a una serie de familiares del caso Huanta de 1984, donde se encuentra anexado el caso de la matanza de Pucayaku, la desaparición del periodista Jaime Ayala, la detención y desaparición de más de 50 campesinos de la comunidad altoandina de Culluchaka, entre otros, por los cuales vienen siendo juzgados miembros de estado mayor de la Marina de Guerra, destacados en Huanta en 1984.

Es importante precisar también que 10 personas fueron identificadas hasta el momento del caso Pukayaku, todas ellas pertenecen a la comunidad de Culluchaka.

Scroll to Top