Caso masacre de Accomarca tendrá audiencia ante la CIDH

El día de mañana, 10 de noviembre de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de su 188° periodo de sesiones, realizará una audiencia sobre el caso de la Masacre de Accomarca.

El caso comprende los hechos ocurridos en 1985, en donde se realizó una masacre de hombres, mujeres, niños y ancianos por patrullas del Ejército peruano. Los comuneros fueron separados entre hombres y mujeres. Los varones fueron brutalmente golpeados y las mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Posteriormente, todos los pobladores fueron conducidos dentro de casas, y el Sub Teniente Telmo Hurtado ordenó disparar contra ellas. El citado oficial personalmente lanzó una granada, provocando una explosión y el incendio de la casa, causando la muerte de todos ellos.

El 7 de agosto de 2007, se presentó la Petición 1044-07 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que esta pueda pronunciarse respecto a la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos de los pobladores de Accomarca.

El 21 de diciembre de 2018, la Comisión emitió el Informe de Admisibilidad del caso, declarando admisible la petición. Desde entonces, el caso se encuentra en etapa de análisis de fondo. En el marco de dicho análisis, APRODEH, quien asume la representación de las víctimas solicitó una audiencia a la Comisión.

APRODEH, como representantes de las víctimas, estará presente en la audiencia para brindar sus alegatos. Asimismo, la audiencia contará con la participación del señor Celestino Baldeón, hijo de quien en vida fue Tomasa Chuchón Castillo, en calidad de testigo de la parte peticionaria, quien narrará sobre las graves violaciones de derechos humanos y la búsqueda de verdad y justicia a favor de las víctimas.

Se espera que la información brindada en la audiencia pueda conducir posteriormente a un pronunciamiento sobre el fondo de la CIDH, en que se determine la responsabilidad del Estado peruano por la Masacre de Accomarca.

Scroll to Top