Caso Saúl Cantoral y Consuelo Garcia : se inicia el tercer juicio oral

Este jueves 22 de abril, se inició el tercer juicio oral en el caso del asesinato de Saúl Cantoral y Consuelo Garcia por parte del comando Rodrigo Franco, hecho ocurrido en febrero 1989. El proceso judicial ha pasado por varias etapas desde este año pero, hasta hoy, los familiares de las víctimas siguen esperando obtener justicia. 

Saúl Isaac Cantoral Huamaní y Consuelo Trinidad García Martínez fueron asesinados en Lima, el 13 de febrero de 1989, durante el primer gobierno de Alan García. Sus cuerpos fueron encontrados en Canto Grande, Saúl Cantoral con varias heridas de bala y Consuelo García con el cráneo destrozado. Antes del asesinato, Saúl Cantoral, era Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú y Consuelo García era fundadora del “Centro de Mujeres Filomena TomairaPacsi”, organización que brindaba asistencia a las mujeres de los trabajadores mineros. Saúl había sido amenazado de muerte en diversas oportunidades por el Comando Rodrigo Franco, por ser el líder de la huelga minera. 

El grupo parapolicial acusado hizo su aparición en 1987. Tomó el nombre de “Comando Rodrigo Franco” después de la muerte del líder aprista epónimo, asesinado por el Sendero luminoso. Los acusados, entre ellos Jesus “Chito” Rios y otros miembros del partido aprista cercanos a Agustin Mantilla, niegan desde el principio la existencia del comando y su accionar delictivo. 

Hasta hoy, los familiares de las víctimas siguen esperando obtener justicia. Pasaron casi 25 años antes de que se programara el primer juicio oral, el 27 de mayo de 2013, sin embargo, en octubre del 2014 dicho juicio se “quebró” debido a la inasistencia de una de las magistradas. A finales de febrero del 2015 se reprogramó el inicio de un nuevo juicio oral, el proceso judicial se alargó hasta el 2020 pero también fracasó con la muerte del juez Alfonzo Payano, por COVID, en julio

31 años después de los asesinatos, la apertura de este tercer juicio oral es una nueva luz de esperanza para los familiares. 

Para saber más, los invitamos a leer nuestro artículo : Caso crímenes del Comado Rodrigo Franco: Saúl Cantoral Huamaní y Consuelo García

Scroll to Top