5 DE ABRIL SALVÓ LA DEMOCRACIA

¿Dónde se inició?

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori dio un golpe de Estado, disolvió el Congreso y tomó control de las entidades del Estado como el Poder Judicial y el Ministerio Público. En 2024, al cumplirse 32 años, los operadores del fujimorismo retomaron el discurso distorsionado de la historia. Se afirma que, el golpe, fue una decisión “valiente”, “necesaria” y “extraordinaria” que tomó Alberto Fujimori para salvar la democracia, el desarrollo económico y pacificar al país.

¿Dónde se viralizó?

Esta versión distorsionada de la historia reciente se difundió por los operadores, líderes y seguidores del fujimorismo, como la Escuela Naranja o parlamentarios de Fuerza Popular. Las redes sociales son un espacio de difusión cuyas publicaciones pueden superar las 15 mil reproducciones.

¿Por qué esto es falso?

1

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori rompió el orden constitucional. Disolvió el Congreso, tomó control del Poder Judicial, Ministerio Público y otras instancias, se detuvo arbitrariamente (secuestros) a opositores y se tomó los medios de comunicación.

2

Ese día se instauró un régimen autocrático y corrupto con secuelas que aún seguimos viviendo. El argumento de un Congreso obstruccionista justificó una acción que, en realidad, buscaba impunidad. Días antes, Susana Higuchi denunciaba que la familia Fujimori robaba la ropa donada por el Japón.

3

Controlar el Poder Judicial era fundamental para operar sin riesgos. En el 2000, Montesinos lo reafirma ante la bancada fujimorista, sin el sistema de justicia controlado “nos vamos presos” se escucha en un Vladivideo. El 5 de abril se eliminaron las investigaciones que se iniciaban.

4

El 5 de abril de 1992 se cometió un delito contra el régimen democrático. El Poder Judicial lo ha confirmado en dos momentos: 2007, condenó a 10 ministros de Fujimori por el golpe de Estado; en 2009, el propio Fujimori fue sentenciado por el secuestro de dos ciudadanos como parte del golpe.

¿Por qué importa?

Porque conocer la historia permite no repetirla. Porque la impunidad se alimenta de la distorsión de la historia y de la fragilidad de la memoria. Porque señalar que, en 1992, se justificaba un golpe de Estado abre las puertas para que, cualquier régimen dictatorial que se quieran instaurar utilice este argumento para quebrar la democracia y afectar nuestros derechos.

¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?

Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace

Comparte en tus redes para luchar contra la desinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio