¿Dónde se inició?
APRODEH siempre ha sido objetivo de ataques sistemáticos que incluyen el terruqueo y la desinformación. Durante décadas, estos ataques se reavivan en momentos o situaciones específicas. En 2024, algunos se reactivaron frente al ejercicio de memoria realizado tras la muerte del ex dictador Alberto Fujimori – indultado irregularmente en el caso La Cantuta / Barrios y a punto de iniciar el juicio por el caso Pativilca -; también frente al apoyo y respaldo expresado a las recientes protestas, reafirmando el derecho de los ciudadanos a movilizarse.
¿Dónde se viralizó?
Este argumento es difundido por actores políticos en diversos medios de comunicación. Con operadores con sus medios digitales, en canales de YouTube o redes sociales. Existe, además, una “comunidad” anti derechos humanos que se activa rápidamente para difundir las falsedades, “X” es una red social intensa para este tipo de interacciones. Desde publicaciones, con mensajes multimedia que pueden superar las 16 mil reproducciones, hasta comentarios permanentes en las publicaciones de APRODEH.
¿Por qué esto es falso?
1
APRODEH no defienden los intereses del MRTA, siempre ha señalado que son terroristas y nunca pidió excluirlo de una lista de organizaciones terroristas. En 2008, emitió un comentario al Euro parlamento informando que sus líderes estaban presos y tenía 8 años de no realizar atentados terroristas. Había un riesgo para activistas que ya estaban siendo acusados de terroristas por el gobierno.
2
APRODEH nunca persiguió a los comandos Chavín de Huantar por el rescate de rehenes en 1997. Tres testigos relevaron ejecuciones extrajudiciales posteriores al rescate; APRODEH denunció, el fuero militar incluyó a los Comandos para proteger a los verdaderos responsables. En 2012, el Poder Judicial confirmó las ejecuciones extrajudiciales.
3
APRODEH ha defendido, en sus 40 años, a más de 500 víctimas de violaciones a derechos humanos. Las víctimas no son terroristas como quieren hacernos creer. Un caso, un ejemplo: Jaime Ayala, periodista ayacuchano desaparecido por cubrir el conflicto armado e investigar al Ejército. Más de 30 años de búsqueda de justicia para sus familias.
¿Por qué importa?
Porque el argumento de que defender los derechos humanos es defender a terroristas es peligro y antidemocrático. Como a APRODEH por cuestionar al Estado los tildan de terroristas, hacen ahora lo mismo con quienes protestan por la inacción del Estado ante la inseguridad ciudadana. Es un argumento que justifica abusos y crímenes que pueden quedar impunes. Contar con organizaciones como APRODEH contribuye a todos y todas a ejercer nuestros derechos.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace


