¿Dónde se inició?
La postura y acciones de la CIDH y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) frente a diversas decisiones cuestionables del Estado peruano, a lo largo del 2024. Autoridades, actores políticos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales retomaron su discurso argumentando que dichas instancias supranacionales son parcializadas y copadas por ONG “caviares”; omitiendo informar sobre el funcionamiento de dichas instancias.
¿Dónde se viralizó?
Este discurso fue reproducido en declaraciones públicas en entrevistas por autoridades, actores políticos; así también, varios medios de comunicación digital y de alcance nacional asumieron el mismo discurso. Las redes sociales, como X y Tik Tok han sido escenario de réplica.
¿Por qué esto es falso?
1
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Son 7 miembros elegidos por la Asamblea General OEA, a propuesta de los gobiernos de cada país, sin participación de ONG ni otras organizaciones.
2
La Corte Interamericana (Corte IDH) es un órgano de administración de justicia supranacional. También autónomo. Los 7 jueces que lo integran son elegidos por la OEA a propuesta de cada país. En junio 2024, Alberto Borea fue electo a propuesta del actual gobierno.
3
Las sentencias de la Corte IDH buscan que los Estados garanticen los derechos de los ciudadanos de cada país. En 2023, por ejemplo, emitieron medidas de protección para la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides frente a amenazas del gobierno de turno.
¿Por qué importa?
Porque el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) es un mecanismo de protección para los ciudadanos(as) de la América Latina. Porque entidades como la CIDH y la Corte IDH garantizan que los ciudadanos y ciudadanas podamos acudir a instancias supranacionales, autónomos e imparciales; cuando las instancias internas vulneran nuestros derechos. Porque el discurso contra la Corte IDH, la CIDH y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, unido a la justificación de crímenes para garantizar la “seguridad nacional”, la “paz interna” o la “gobernabilidad”; pone en riesgo cada peruano y peruana frente a decisiones y actos de abuso de poder por parte de los gobiernos cuando las demandas o cuestionamientos no les gustan.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace


