LA VIOLACIÓN DE MENORES ES UNA PRÁCTICA CULTURAL AMAZÓNICA

¿Dónde se inició?

524 violaciones cometidas por docentes contra menores de edad en Amazonas ocurrieron entre 2010 y 2024. En junio de 2024, se hizo público que las autoridades no habían hecho mucho por defender al alumnado Awajún. Más de 100 casos fueron desestimados y los docentes continuaban enseñando. Ante el cuestionamiento, el Ministro de Educación, Morgan Quero, en lugar de asumir responsabilidad por la inacción o condenar a los abusadores, relativizó el tema con una frase prejuiciosa y discriminadora. Habló de “prácticas culturales” normalizando el abuso e ignorando las denuncias del pueblo Awajún.

¿Dónde se viralizó?

Aunque la lamentable declaración del ministro Quero fue muy criticada, hubo quienes respaldaron o afirmaron cosas similares, reflejando el prejuicio y discriminación contra los pueblos amazónicos de nuestro país. Además, del Ministro Quero, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables repitió el argumento de que se trataba de “prácticas culturales”. En la Red Social “X” hubo también usuarios que afirmaron que sí se trataba de un tema cultural; solo en 5 usuarios identificados, que incluye un portal digital, estas afirmaciones superaron las 4 mil reproducciones.

¿Por qué esto es falso?

1

La violencia sexual no es, ni puede confundirse, con una “práctica cultural”. En Amazonas, hubo abuso sexual contra menores de edad, con graves consecuencias como el contagio de VIH/SIDA. Hablar de “prácticas” es normalizar el delito.

2

Entre 2010 y 2024, el pueblo Awajún denunció 524 veces la violación contra sus escolares. La comunidad alertó una y otra vez, exigiendo la sanción y separación de los docentes agresores; pero el Estado no actúo.

3

En 14 años, los funcionarios de diversas instancias y entidades – no el pueblo Awajún – normalizaron la violación al no priorizar la atención de las denuncias de manera oportuna exponiendo a cientos de escolares.

¿Por qué importa?

La violación sexual de docentes a menores es una realidad que se da en varias regiones del país. Solo en 2020, el Ministerio de Educación destituyó a más de 1 mil profesores por este delito. En Amazonas, durante 14 años (2010 – 2014) 524 escolares fueron víctimas de quienes debían educarlas y de autoridades que relativizaron las agresiones, normalizándolas bajo el rótulo de “prácticas culturales”. ¿Cuántos de esos maestros están en otras escuelas abusando o al acecho de nuevas víctimas?

¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?

Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace

Comparte en tus redes para luchar contra la desinformación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio