Condenan a Vladimiro Montesinos por Crímenes de Lesa Humanidad en Casos Caraqueño y La Cantuta

Condena es un paso clave hacia la justicia que refuerza la determinación en la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos.

Lima, 31 de enero de 2024.  Este mediodía la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, presidida por la magistrada Miluska Cano López, emitió una condena contra Vladimiro Montesinos, ex-asesor de Alberto Fujimori. Montesinos fue declarado culpable de homicidio calificado y desaparición forzada en los casos Caraqueño y La Cantuta. La sentencia impone una pena de 19 años y 8 meses de prisión, así como 5 años de inhabilitación.

Estos crímenes, ocurridos en 1992, marcaron una etapa oscura en nuestra historia. Montesinos ha aceptado ser parte de un aparato organizado que ejecutó una estrategia antisubversiva de eliminación de sospechosos a través del Destacamento Colina.

APRODEH, en calidad de representante de las víctimas, valora este veredicto que contribuye a la búsqueda de verdad y justicia. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa integral de los derechos humanos y seguiremos luchando contra la impunidad.

La condena a Montesinos representa un avance en el camino hacia la justicia y nos insta a continuar exigiendo rendición de cuentas por otros actores involucrados en estos crímenes. La memoria de las víctimas merece respeto y reconocimiento.

Scroll to Top