Esterilizaciones forzadas : “No sabíamos qué era una ligadura de trompas”

Hoy, 5 de Abril, 29 años después del autogolpe de Alberto Fujimori, el expresidente tiene aún pendiente por responder ante la justicia de los casos de Esterilizaciones Forzadas. Conzuelo Tapullima Tuanama de Tuanama,  una de estas víctimas, nos contó su historia. 

272,028. Es el número de mujeres que han sido esterilizadas por ligadura de trompas entre los años 1996 y 2000, bajo el gobierno de Alberto Fujimori*. 2166 personas han denunciado esterilizaciones de fuerza. 

Conzuelo Tapullima Tuanama de Tuanama, una de estas víctimas, denuncia un engaño y una falta de información de parte del equipo médico que la operó. Conzuelo fue esterilizada a la fuerza en 1997, cuando tenía 29 años. Había ido al hospital a causa de una hernia.  

“Allí [en el hospital, ndlr], escuchaba que hacían la ligadura de trompas pero nosotras no sabíamos que [era una] ligadura de trompas, no nos explicaron. Pensaba de todo mi corazón que me iban a hacer solamente la operación de la hernia.” 

En 2021, 24 años después, sigue buscando reconocimiento de este “crimen” y quiere obtener justicia para ella y cada mujer que ha sido víctima. Como presidenta de la Asociación de las mujeres víctimas de esterilización forzada de la comunidad Chirik Sacha, sigue luchando para lograr estas metas.

En este sentido, el 1ro de Marzo de este año, la Fiscalía formalizó una denuncia contra Alberto Fujimori y unos exministros por los casos de esterilizaciones forzadas sobre mujeres pero también varones (22 004). Conmemorando un año más del autogolpe del 5 de abril, el atentado a la libertad de Consuelo se suma a los múltiples casos de violaciones a los Derechos Humanos, que el expresidente Alberto Fujimori aún tiene por responder. Las víctimas siguen luchando para obtener justicia.

* Según el informe n°69 de la Defensoría del pueblo ” La aplicación de la anticoncepción quirúrgica y los derechos reproductivos”, publicado el 30 de septiembre de 2002.

Scroll to Top