Pronunciamiento: Rechazamos decisión del TC que ordena la libertad de Fujimori

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su enérgico rechazo ante el grave desacato del Tribunal Constitucional (TC) al ordenamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). La reciente orden de liberación de Alberto Fujimori por parte del TC contradice las disposiciones internacionales y representa un acto de desobediencia a la justicia regional.

En la audiencia realizada el pasado 1° de abril de 2022, el Estado señaló que respetará la decisión a la que arribase la Corte Interamericana en una eventual resolución que emita la Corte sobre la supervisión de cumplimiento de ambas sentencias.

En ese sentido, instamos al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a respetar y acatar lo establecido por la Corte IDH, la cual ha prohibido expresamente la liberación de Fujimori. Exigimos un compromiso firme con los principios de justicia y derechos humanos, y hacemos un llamado a la responsabilidad institucional para evitar acciones que pongan en riesgo la integridad de la justicia y la lucha contra la impunidad.

La comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos están atentos a este desafío a la legalidad internacional. APRODEH continuará monitoreando de cerca esta situación y actuará en defensa de la justicia y el respeto a los derechos fundamentales.

Lima, 5 de diciembre de 2023

Scroll to Top