Se presenta proyecto de investigación sobre el fenómeno del terruqueo

APRODEH en colaboración con Oswaldo Bolo, docente e investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP, lanzan un proyecto de investigación que pone en debate un estigma frecuentemente usado en el debate político: terruqueo.pe

Este proyecto nació de la observación del fenómeno social del terruqueo que se manifiesta en el Perú de diversas formas. La sociedad peruana posconflicto es una comunidad en disputa por sus secuelas del conflicto armado interno (CAI): materiales, físico-psíquicas, sociopolíticas, socioeconómicas, así como en el plano discursivo. 

El terruqueo puede ser definido como un conjunto de prácticas discursivas que invalidan moral y políticamente diversos reclamos sociales al acusar de terroristas a los protagonistas de estos reclamos. Al día de hoy, se encuentran estas prácticas en diferentes niveles en la sociedad, las cuales amenazan el ejercicio de los derechos humanos y representan riesgos para la democracia.

El proyecto “El terruqueo en debate: memorias en disputa y estigmatización política en el Perú posconflicto” plantea analizar y visibilizar este problema social en su vínculo con el escenario posterior al conflicto armado interno, a través del estudio de los orígenes y sus motivaciones, pero también de la investigación en profundidad de los casos más representativos. Proponemos estudiar las memorias que se disputan la comprensión de este conflicto a partir de un conjunto de tópicos comunes (actores protagónicos, acciones atribuidas, ideas de justicia, valoraciones políticas, causas del conflicto, sentido ético de su memoria, fuentes autorizadas, fechas conmemorativas, etc.).

Fuentes documentales y audiovisuales, como entrevistas de los protagonistas y expertos, serán expuestas al público para ofrecer una comprensión plural, compleja y vasta de este concepto. La selección de casos busca ser representativa de las diversas regiones del país y también de los diferente espacios en los que el terruqueo se ha hecho presente: interpretaciones sobre el conflicto armado interno, políticas educativas, elecciones gubernamentales, luchas de género, conflictos socioambientales, arte por la memoria, etc.

Se busca sensibilizar a la ciudadanía y poner en debate este problema nacional, implicando a la población, protagonistas o testigos de los años de violencia política, y especialmente, las generaciones más jóvenes, quienes no vivieron directamente el conflicto armado interno, pero han heredado un conjunto de interpretaciones sobre este.

Con este fin, queremos difundir los resultados de la investigación realizada dándole visibilidad en los distintos medios de comunicación, espacios académicos, organismos gubernamentales, sectores interesados de la sociedad civil y redes sociales. Se organizaron en las próximas semanas foros a partir de los casos más emblemáticos (estudiados en este proyecto) con la participación del investigador Oswaldo Bolo y especialistas. Asimismo, los materiales producidos se han  alojado en el sitio web: terruqueo.pe, configurando un repositorio sobre el tema con contenido especial multimedia para cada caso.

El pasado miércoles 21 de septiembre, se desarrolló el primer foro virtual del proyecto con la participación de los panelistas Gloria Cano (directora ejecutiva de APRODEH), Carlos Rivera (abogado y coordinador de la Área legal de IDL, Lidia Flores (Presidenta de la ANFASEP), Adelina Garcia (Vicepresidenta de la ANFASEP) y Oswaldo Bolo como expositor, con el objetivo de presentar la investigación, los conceptos de las prácticas del terruqueo y compartir las experiencias de los invitados. El impacto esperado del proyecto es la generación de una corriente de opinión que visibilice y promueva la discusión sobre las causas y consecuencias de este estigma nacional. Con más de 70 inscritos en este primer foro, y la participación activa en redes sociales podemos confirmar el interés de los ciudadanos en esta iniciativa. 

Scroll to Top