Caso Chuschi – Ayacucho

El 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 34 de Pampa Cangallo (Ayacucho) al mando del Tte. EP Collins Collantes Guerra ingresó a la localidad de Chuschi. Luego de coordinar con el Jefe del Puesto Policial Luis Juárez Aspiro, la patrulla se quedó en las instalaciones de la sede policial.

Horas más tarde, los efectivos militares simularon un ataque subversivo a la comisaría. En esas circunstancias, otro grupo de militares, acompañados por el jefe de la policía se dirigieron a los domicilios de Manuel Pacotaype (alcalde), Marcelo Cabana (Teniente gobernador), Martin Cayllahua (Secretario Municipal) y del menor Isaías Huamán, procediendo a detenerlos.  El motivo habría sido el haberse negado a constituir los Comités de Auto Defensa y por haber denunciado los abusos de los policías con los pobladores de Chuschi.

Las cuatros personas fueron conducidas a la comisaría, y a las 6 de la mañana del 15 de marzo son llevadas por los militares rumbo a la base de Pampa Cangallo. Los familiares al tomar conocimiento de ello los siguen, pero al percatarse los militares obliga a detenerse al conductor de un vehículo quien los transporta hasta el paraje de Huaccanccasa, donde desciende los de la patrulla y los detenidos, continuando la caminata hasta la parte posterior del BIM 34 por donde finalmente ingresan.

Los familiares de los detenidos logran darles cierto alcance y pueden ver claramente que los detenidos son ingresados por los miembros de la patrulla al recinto militar. Así, deciden caminar hasta la puerta principal con el fin de preguntar por ellos. Al llegar a la puerta del BIM 34 los encargados les niegan la presencia de los detenidos, obligándolos a retirarse, pese a sus reclamos.

Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

Ruta judicial

En 2007 se dictó sentencia condenatoria contra Collins Collantes y Juárez Aspiro reservándose el proceso en contra del entonces jefe del BIM 34 Mario Caldas Dueñas quien hasta la actualidad está prófugo de la justicia.

En julio del 2011 comenzó un nuevo juicio oral contra el entonces Jefe Político Militar de Ayacucho en 1991 Hugo Martínez Aloja y dos miembros de su estado mayor, y contra 3 miembros del BIM 34 Pampa Cangallo por la desaparición de los 4 pobladores de Chuschi.

El 15 de diciembre se dictó condena a 16 años de prisión contra Cangallo José Humberto Zavaleta Ángulo (S3 – Operaciones) y Néstor Raúl Oblitas Carrera (S2 – Inteligencia y S4 – Logística) miembros de la Base de Pampa Cangallo (Ayacucho) por la desaparición forzada de Manuel Pacotaype Chaupín (alcalde), Martín Cayllahua Galindo (secretario edil), Marcelo Cabana Tucno (teniente gobernador), y el menor de edad, Isaías Huamán Vilca. No obstante, se absolvió por este mismo delito al entonces Jefe Político Militar de Huamanga Hugo Martínez Aloja, y a los miembros de su Estado Mayor: Bernhard Christian Eduard Braun Luy, Sigifredo Celso Miranda Vásquez y Carlos Alberto del Busto Hervías. El argumento para la absolución fue que cada base militar era autónoma en sus operaciones contrasubversivas, argumento sin consistencia dado los elementos probatorios expuestos en el proceso. En ese sentido, Aprodeh interpuso recurso de nulidad por las absoluciones de manera inmediata, así como por el silencio de la Sala, respecto al pedido de búsqueda y ubicación de los restos de los desaparecidos.

Scroll to Top