INICIA JUICIO CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS, POR CONFLICTO “LAS BAMBAS” DEL 2015.

Luego de haber sido postergado, el Juzgado Penal Unipersonal de Cotabambas, a cargo del Juez Andrés Flores Aguilar, ha programado el inicio del juicio oral contra 19 pobladores de Cotabambas para este lunes 15 de abril, por los sucesos ocurridos en setiembre de 2015 en el conflicto contra la Empresa MMG,  proyecto minero Las Bambas.

Según el parte policial los 19 comuneros fueron detenidos por haber sido encontrados “en actitud sospechosa” en el desarrollo del conflicto. Cabe resaltar que ninguno de estos comuneros presenta antecedentes de ninguna naturaleza. En el caso de Brandon Quispe y Javier Mamani, según sus testimonios señalan haber sido víctimas de tortura y sembrado de un arma de fuego e incluso en el caso de Brandon Quispe refiere que fue obligado a “disparar” para ser incriminado por la Policía Nacional del Perú. Ambos lamentablemente cumplieron 06 meses de prisión preventiva en el penal de Qenqoro del Cusco.

Sobre el caso que involucra a Javier Mamani Coaquira, Edwin Chumbes Challanca, Abraham Vargas Ichuhuayta, Justino Chiclla Quispe, Vidal Ccoropuna Alejo, Nolberto Berrio Huillca, Octavio Ccoropuma Pinares, Jhoel Panique Flores, Clever Sullca Huarcaya, Placido Sullca Costa, Amílcar Quispe Letona, Juan Lima Huamaní, William Richard Huillca Ocon, Uriel Mendoza Espinoza, Leonardo Taype Huamanga, Wilmer Cárdenas Romero y Edward B. Quispe Ccuno, Asunto Huamaní Huamaní, la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando entre 11,15 y 17 años de pena privativa de la libertad por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos y como concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del estado peruano. En tanto la compañía minera Las Bambas ha ratificado su pedido de reparación civil que asciende a 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada, monto que incluso puede incrementarse a petición de la referida compañía minera.

En ese contexto, desde Aprodeh consideramos y exigimos a las instancias de administración de justicia de la región se otorgue todas las condiciones y garantías para que el proceso judicial que se iniciará este 15 de abril se desarrolle en forma justa y transparente respetándose el debido proceso de las personas involucradas. Entendemos además que en el marco de la reciente instalación de la Mesa de Cumplimiento de Cotabambas se ha considerado abordar la agenda de Derechos Humanos, hecho que saludamos y esperamos pueda incorporar este y como también los otros casos judicializados con la finalidad de revisar esta problemática que afecta a ciudadanos de la referida provincia.

El dato: Como se recuerda este conflicto dejó 03 personas fallecidas y numerosos heridos por impacto de bala producto del actuar de la policía. El conflicto “Las Bambas”, se originó luego de conocerse las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero en referencia. Asimismo exigían que la citada empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con estas comunidades, llegando a su punto más álgido el 28 de septiembre de 2015.

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

Scroll to Top