La exibilidad de los derechos sociales. Problemas y Perspectivas

La presente obra colectiva es resultado de las reflexiones del III Congreso Peruano de Derechos Humanos realizado los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, cuyo objetivo central fue abordar los problemas y perspectivas de la exigibilidad de los derechos sociales; preocupación que si bien no es completamente nueva, ha adquirido una relevancia central en los tiempos actuales de exclusión. La problemática resulta aún más compleja a raíz de las nuevas dinámicas de poder que supone el despojo territorial por parte de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales. En este contexto, reivindicaciones sociales emergentes se traducen en una exigencia firme de los derechos.

Una mirada a los derechos sociales o derechos económicos, sociales y culturales –en el lenguaje jurídico de los derechos humanos- supone dar cuenta de una concepción integral de los mismos y evaluar las garantías existentes para su realización. Los artículos que contiene esta publicación han sido preparados por sus autores con base en las conferencias realizadas bajo una doble modalidad: invitación directa y convocatoria pública. Por tanto, la selección temática es resultado de los problemas que concitaron el interés en los participantes, sin duda, dentro de un panorama aún más amplio y complejo.

Agradecemos a las instituciones que hicieron posible, junto a APRODEH, la realización del III Congreso Peruano de Derechos Humanos: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Taller de Derechos Humanos Alfredo Torero y Coalición Flamenca para la Cooperación Norte – Sur 11.11.11. Asimismo, ha sido grato haber recibido la colaboración de autores de amplia trayectoria profesional y aportes académicos de jóvenes investigadores que nutrieron el debate con la presentación de sus trabajos.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top