Pedro Chávarry renunció al cargo de Fiscal de la Nación ante Junta de Fiscales Supremos

Lima, 8 de enero del 2019. Pedro Chávarry presentó su renuncia ante la Junta de Fiscales Supremos justificando la medida en supuesto ataques en su contra.

El lunes por la noche, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció a través de un comunicado que a las 10 a.m. de este martes presentará su renuncia formalmente ante la Junta de Fiscales Supremos “a fin de evitar que otros entes autónomos se vean igualmente vulnerados constitucionalmente”.

En este contexto, sin embargo, Chávarry seguiría siendo fiscal supremo y formando parte de los 5 integrantes de la mencionada Junta. Asimismo, Pablo Sánchez adelantó que no accederá al cargo y, en consecuencia, por razones de antigüedad, la sucesora en el Ministerio Público sería Zoraida Ávalos.

Cabe precisar que los otros integrantes que también se disputarían el cargo en la Fiscalía de la Nación son Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza, quienes al igual que Chávarry, están vinculados a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Por otro lado, el todavía titular del Ministerio Público declaró esta mañana acerca de las diligencias de allanamientos realizadas por el fiscal José Domingo Pérez que “no sé qué buscaba el señor” y que “tienen que investigar, desconozco porque no sé de qué son los documentos”.

Pese a ello, fuentes de la PNP aseguraron que fue una de sus asesoras, Rosa María Venegas, exasesora de la fujmorista Karina Beteta, ingresó a la oficina lacrada de su asesor Juan Manuel Duarte para retirar tres cajas. Posteriormente, ella misma confirmó en Exitosa que sustrajo documentación, pero referida a pertenencias personales.

En las últimas horas, tanto Aldo León Patiño, secretario general de la Fiscalía, así como Juan Manuel Duarte, asesor de Chávarry, renunciaron ante la crisis que vive la institución. En el Congreso, por sus parte, aún se discute la propuesta de declarar el MP en emergencia mientras que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decide este martes si agendar o no las cinco denuncias pendientes contra Pedro Chávarry.

Fuente: Web La República

 

Scroll to Top