VII Congreso Peruano de Derechos Humanos 2018

Del 24 al 26 de octubre, la Asociación Pro Derechos Humanos junto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Centro Federado de la Facultad de Derecho y Ciencia Polìtica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Taller de Derechos Humanos “Alfredo Torero” invitan a participar del VII Congreso Peruano de Derechos Humanos: “Litigio Estratégico como Herramienta para el Cambio Político, Social y Cultural”.  El objetivo central del congreso es compartir doctrina y experiencias a partir de casos emblemáticos desarrollados en nuestro país y otros países de América Latina, además de compartir lecciones que permitan desarrollar el Derecho en una perspectiva de cambio social, político y cultural.

El VII Congreso de Derechos Humanos inicia el 24 de octubre a las 4:00 p.m  con la mesa central denimonada “ Litigio estratégico como herramienta para cambios políticos y sociales”. En ella se contará con la participación de Gloria Cano (Past directora de APRODEH), María Ysabel Cedano (Directora de DEMUS) y Gastón Chillier (Director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina -CELS).

En este día también se realizará la presentación del video “Apu Ccarguarzu” a cargo de representantes del comité Apu Ccarguarazu. En este video se mostrará la resistencia social y cultural de la comunidades de Ayacucho frente a la minería. Para el acto inaugural se contará con la presentación de danzantes de tijeras de la comunidad de Tintay.

El jueves 18 de 10 a.m se dará inicio a las ponencias por convocatoria sobre Litigio estratégico en Derechos Económicos Sociales y Culturales, Litigio Estratégico de Pueblos Indígenas, y Litigio estratégico en derechos humanos y empresas.

Por la tarde del jueves se tiene previsto el desarrollo de mesas de trabajo paralelas para analizar sobre experiencias jurídicas frente al hostigamiento sexual en las universidades a cargo de Anthuane Salvador Vega e  Ivonne Macassi y la segunda mesa sobre los estados de emergencia en el sur andino a cargo de Mirtha Vásquez.

De 4: 30 a 5.30, se analizará la experiencia de litigio estratégico del caso Cabitos y se contará con la presencia de Adelina García Mendoza (Integrante de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú), Ernesto Ambia, Amet Llaves y María Rodríguez del equipo legal de APRODEH. Por la tarde-noche del jueves (5:30 a 9:00 pm) se desarrollará la segunda mesa central: “La incidencia internacional como parte del litigio estratégico”, se contará con la participación de Daniel Cerqueira (Due Process of Law Foundation – DPLF), quien abordará el litigio estratégico en derechos de pueblos indígenas a nivel internacional. También tendremos la presencia de María José Veramendi (Amnistía Internacional) quien realizará la ponencia sobre “El derecho a la salud: investigación e incidencia como ingredientes del litigio estratégico”. Además, también contaremos con Javier Mujica (Presidente de Perú Equidad), quien presentará la ponencia sobre Mecanismos del Sistema Universal de Derechos Humanos en materia de derechos laborales y Jeannette Llaja sobre Litigio internacional en derechos de las mujeres.

El viernes 26 por la mañana, se dará continuidad a la presentación de las ponencias por convocatoria y por la tarde 6:00 – 8:50 se desarrollará la tercera mesa central “Litigio estratégico y protección de defensores de DDHH”. En esta se contará con la participación de Walter Aduviri (Líder Aymara quien compartirá sobre la criminalización a defensore/as de derechos humanos), Mirtha Vásquez compartirá la experiencia en litigio estratégico en el caso de Máxima Acuña, Sebastián Escobar del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo de Colombia (CAJAR) sobre el proceso de construcción de paz como garantía para la defensa de los derechos humanos, y Stelsie Angers de Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC) compartirá Litigio estratégico con experiencia en América latina como el de Duvalier (Haiti), y Berta Cáceres en Honduras y Javier Torres de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Las inscripciones están abiertas y lo pueden realizar en: https://goo.gl/forms/Ccg82bbDkF11K9Ds1

Scroll to Top