APRODEH organizó taller de intercambio y reflexión sobre el voluntariado

El 28 de noviembre de 2019, APRODEH se reunió con organizaciones interesadas en la gestión del voluntariado en Lima. El objetivo del evento era de intercambiar experiencias entre organizaciones que gestionan voluntarios(as) internacionales para que su aporte sea lo más provechoso posible, tanto para la organización de acogida como para el/la voluntario/a.

A través de testimonios de miembros de organizaciones trabajando con voluntarixs y de los volontarixs mismxs, hemos hablado de los temas siguientes:

  • Herramientas indispensables para una gestión adecuada del voluntariado
  • Necesidades de la organización, perfil adecuado y enfoque de derechos humanos
  • Plan de trabajo, seguimiento, logro de metas/objetivo
  • Habilidades de comunicación y diferencias culturales

Para ir más en profundidad en cada tema, un taller fue desarrollado con la metodología del “World coffee”. Los 20 participantes fueron divididos en cuatro grupos, repartidos en cuatro mesas. Las mesas se han marcado con un tema de discusión, en cada una hay una persona que facilitará el diálogo a partir de 2 o 3 preguntas claves. En tarjetas de colores (diferentes para lxs voluntarixs y los miembros de las ONG), los participantes han podido escribir sus opiniones. Los grupos tuvieron unos 15 minutos para hablar de cada tema. Un facilitador se encargó de anunciar el momento de cambio del tema de la conversación y cambio de mesa.

El evento también fue la ocasión para Eudes Bastid, de ADICE (Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes) de presentar el programa European Union Aid Volunteers a los participantes.

Para concluir ese evento, en acuerdo entre todos, se decidio que otros eventos similares serán organizados por Aprodeh y Paz y Esperanza con el fin de desarrollar el voluntariado internacional en el Perú.

Scroll to Top