APRODEH participó en conversatorio “¿De qué gobernabilidad estamos hablando?: La restricción de derechos y el cese del diálogo en el sur andino”

El día lunes 4 de junio de 2018 se dio inicio al XIV Encuentro de Derechos Humanos: Defraudados ¿Qué falló en nuestra democracia? organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA). En el marco de este evento, el día miércoles 6 de junio se realizó el Conversatorio “¿De qué gobernabilidad estamos hablando?: La restricción de derechos y el cese del diálogo en el sur andino”, el cual tuvo como panelistas a Rodolfo Abarca, expresidente del Frente de Defensa los intereses y el Desarrollo de la provincia de Cotabambas; Mirtha Vásquez, abogada y representante de la Asociación Pro Derechos Humanos; Jaime Borda, representante de Derechos Humanos Sin Fronteras; y Ana Leiva, representante de CooperAcción.

El presente conversatorio tuvo como objetivo visibilizar los casos vulneración de derechos que obstaculizan la gobernabilidad democrática en las regiones de Apurímac, Cusco y Arequipa, principalmente, alrededor del proyecto minero Las Bambas. Siendo una de las situaciones más resaltantes las continuas declaratorias de Estados de Emergencia, incluso preventivos, los cuales resultan ser contrarios a nuestra Constitución Política. Por supuesto, se dio inicio con un video testimonial sobre las afectaciones diarias que sufren los pobladores producto, por ejemplo, del paso de más de 500 camiones por la carretera que bordea las casas, en algunos casos.

 

Cada ponente dio a conocer su voz crítica antes esta problemática: Rodolfo Abarca interpeló a los asistentes que se imaginases qué haría un vecino de Miraflores o San Isidro si 500 camiones pasaran por su casa levantando polvareda o generando contaminación sonora cada día, porque eso es lo que viven las zonas afectadas por este corredor. Asimismo, Jaime Borda señaló que, según la Defensoría del Pueblo, más del 60% de conflictos son socioambientales y se generan en la zona del Sur Andino.

 

Las personas y comunidades que se encuentran alrededor del Proyecto Minero Las Bambas viven en una situación de continua restricción de derechos, a raíz de las prórrogas al Estado de Emergencia. Al respecto, Mirtha Vásquez cuestionó cómo podemos afirmar que nos encontramos en un país democrático con respeto en el estado de derecho, si hay pobladores que no están gozando de todos los derechos fundamentales reconocidos. Además planteó que no existe la necesidad de militarizar, ni politizar los conflictos, sino de dar respuestas a demandas legítimas.

Scroll to Top