¿Dónde se inició?
La discusión en el Congreso de la mal llamada “Ley Anti ONG” generó que, en redes sociales, se reactive la acusación tendenciosa contra defensores, defensoras y organizaciones ambientalistas como “antimineros” y que se oponen al desarrollo, usando el mismo argumento: dirigentes sociales “promovidos” por ONG financiadas por organizaciones internacionales para imponer “su agenda” e interferir en el desarrollo.
¿Dónde se viralizó?
El discurso ha sido difundido, particularmente, en redes sociales como X. Aunque algunas publicaciones son realizadas por cuentas con pocos seguidores, estos son seguidos o republicados por figuras “representativas” de la derecha “anticaviar” (Mar Mounier, el congresista Mario Mantilla, etc.) y activos en redes, lo que incrementa su alcance debido al algoritmo de la red social.
¿Por qué esto es falso?
1
Las ONG, defensores y defensoras ambientalistas no están contra la minería.Los líderes promueven el ordenamiento territorial para definir en qué zonas realizar actividades extractivas y en cuáles no y exigen que el Estado ejerza un control eficaz para prevenir y remediar los impactos.
2
La defensa del medio ambiente no atenta contra el desarrollo. Proteger la naturaleza es promover un desarrollo sostenible que garantice el derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, protegiendo la vida y salud.
3
Las movilizaciones de los defensores ambientales no son delitos. Sentenciar a líderes sociales por participar en protestas en defensa del medio ambiente solo profundiza la criminalización de derechos constitucionalmente reconocidos y permite a autoridades estigmatizar a los ambientalistas.
¿Por qué importa?
Porque la criminalización de la protesta se aplica a todos y en todo momento, limitando el ejercicio de derechos constitucionalmente reconocidos como la movilización pacífica. Porque la labor de los defensores y defensoras ambientales se relaciona con la protección de la naturaleza, el planeta y nuestras propias vidas.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace


