¿Dónde se inició?
La aprobación de normas para limitar el cumplimiento de compromisos internacionales y ejercicio de derechos humanos; y, normas para criminalizar la acción de las organizaciones no gubernamentales y ciudadanas, han sido oportunidad perfecta para repetir un discurso que, usando el argumento de la “defensa de la soberanía” busca deslegitimar los tratados internacionales y los organismos multilaterales de los que el Perú es parte.
¿Dónde se viralizó?
Este discurso que equipara la suscripción de Tratados Internacionales con la “sumisión” y “ataque” a la soberanía nacional proviene de actores políticos y altos funcionarios públicos con un claro enfoque conservador, vinculado incluso a sectores religiosos. Entre sus principales difusores, el 2024, están congresistas de la República como Alejandro Aguinaga y Alejandro Muñante; partidos políticos como Renovación Nacional y medios de digitales.
¿Por qué esto es falso?
1
Los tratados internacionales no reducen ni amenazan la soberanía nacional. Reafirman la autonomía de cada país que aporta, propone y negocia con otros Estados para alcanzar acuerdos mínimos. Los desinformadores lo saben por promueven e impulsan los tratados económicos y comerciales.
2
La soberanía de los países se refleja en su decisión de adoptar o no un tratado (en el Perú es el Poder Legislativo quien decide); de retirarse del mismo; de designar representantes en los organismos internacionales, opinar, aportar y votar en las decisiones que se toman dentro de esos organismos. Incluso, proponer a funcionarios de los mismos, como en junio de 2024 que Alberto Borea fue elegido juez de la Corte IDH a propuesta de Perú.
3
Los tratados son estándares mínimos para garantizar la vida y dignidad de las personas, el ejercicio de derechos y condiciones básicas de convivencia. Desde temas de derechos hasta el combate al crimen organizado y la corrupción, los tratados buscan aportar a políticas públicas nacionales, regionales y globales que afronten los principales problemas y amenazas a la humanidad.
¿Por qué importa?
Porque Perú no es un lugar aislado, es un país que requiere de relacionarse con el resto de naciones de la región y del mundo. Porque los desinformadores buscan imponer una visión reducir la capacidad de los ciudadanos y ciudadanas para la exigencia de derechos. Porque los tratados y los organismos internacionales son mecanismos que tenemos todos y todas para acudir, cuando a nivel interno todas las instancias nos fallan.
¿Quieres saber más sobre esta noticia falsa?
Puedes encontrar la investigación acerca de esta noticia en este enlace


