Iniciará juicio contra defensores de derechos por conflicto “Las Bambas”

Luego de haber sido postergado hasta en dos oportunidades, para este miércoles 22 de mayo se ha programado el inicio del juicio oral contra 19 pobladores de Cotabambas, por los sucesos ocurridos en setiembre de 2015 en el marco del conflicto contra la Empresa MMG, a cargo del proyecto minero Las Bambas. Andrés Flores Aguilar, es el Juez encargado de llevar adelante la referida audiencia que se realizará en el Juzgado Penal Unipersonal de Cotabambas.

Como es de conocimiento público la Fiscalía Provincial Mixta de Chalhuahuacho está solicitando entre 11,15 y 17 años de pena privativa de la libertad contra este grupo de defensores de derechos por los presuntos delitos de disturbios, daño agravado y tenencia ilegal de armas y explosivos. También se está pidiendo como concepto de reparación civil la suma de 20 mil soles a favor del estado peruano. En tanto la compañía minera Las Bambas ha ratificado su pedido de reparación civil que asciende a 88 mil 600 dólares por daños a la propiedad privada, monto que incluso puede incrementarse a petición de la referida compañía minera.

Desde Fedepaz y Aprodeh consideramos que las postergaciones presentadas vienen perjudicando emocionalmente y económicamente a este grupo de ciudadanos debido a que deben de realizar viajes de varias horas ya que proceden de diversas comunidades de Cotabambas. También exigimos a las instancias de administración de justicia de la región se otorgue todas las condiciones y garantías para que este proceso judicial que se iniciará este 22 de mayo se desarrolle en forma justa y transparente respetándose el debido proceso e incorporando interpretes dado que la mayoría de procesados son quechuahablantes.

Finalmente, esperamos se haga público el informe de la Mesa de Justicia y Derechos Humanos conformada en el marco de la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas”, que entendemos está abordando esta problemática así como otros casos judicializados que viene afectando a ciudadanos y ciudadanas de la referida provincia.

El dato: Como se recuerda este conflicto dejó 03 personas fallecidas y numerosos heridos por impacto de bala producto del actuar de la policía. El conflicto “Las Bambas”, se originó luego de conocerse las modificaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Minero en referencia. Asimismo exigían que la citada empresa minera cumpla con los compromisos asumidos con estas comunidades, llegando a su punto más álgido el 28 de septiembre de 2015.

Oficina de Prensa – Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH

 
Scroll to Top