LUM: La contundente respuesta de una madre de Anfasep al congresista Edwin Donayre

Fuente: La Mula, 21/05/2018

Lideresa de la asociación de familiares de víctimas del terrorismo le dice las cosas claras al militar. Responde de manera frontal a la campaña contra la memoria. Adelina García, madre y expresidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) reaccionó a las afirmaciones del congresista Edwin Donayre.

El parlamentario ha emprendido una campaña en contra del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), así como contra todo lo que recuerde y señale que los militares también cometieron graves violaciones a los derechos humanos en la época del terrorismo (1980-2000).

Donayre se disfrazó, se hizo pasar por extranjero, sordomudo y víctima para, junto a otros operadores, grabar subrepticiamente a una guía del LUM, que hablaba sobre el accionar de Sendero Luminoso, el MRTA y las fuerzas del orden. Su presión fue tal que la víctima, la educadora Gabriela Eguren fue separada del cargo.

A través de su cuenta de Facebook, Adelina García mostró su indignación por lo dicho por el militar.

“Sus actos dan mucho que hablar, su bajeza al querer ganar protagonismo no tiene límites. Usted ha dañado emocionalmente no solo a la señorita Gabriela Eguren, sino a todas las víctimas de los años 80 y 2000. No quiera manchar los lugares de memoria que están precisamente para que nunca se nos olvide la violencia vivida en esos años, tanto por parte de los militares como de los terroristas”.

“A mí, nadie me dijo ni me contó nada. Yo soy una víctima que vivió ese terror en carne propia y usted con sus actos me recuerda al servicio de inteligencia y a los terroristas cuando disfrazados incursionaban a los pueblos y usaban precisamente sus estrategias sucias para manipular y confundir a la población. ¿Acaso usted nos quiere contar una sola historia de acuerdo a sus intereses políticos?”

Donayre acusó al LUM de realizar supuesta apología al terrorismo. Sus presuntos argumentos son la grabación que tiene de la guía y su risible teoría de que las siglas “LUM” hacen referencia a “Luminoso” y porque su infraestructura con caminos zigzagueantes son como un “Sendero”. Ya en meses anteriores, un hecho similar ocurrió con el Museo de la Memoria de Ayacucho, cuando el congresista Octavio Salazar (Fuerza Popular) hizo la misma acusación contra este lugar de las víctimas.

Ahora, la campaña a favor de la impunidad de algunos militares ha vuelto a la carga, incluso han pedido una comisión investigadora en el Congreso, poder del Estado que mantiene mayoría fujimorista.

Scroll to Top