Por verdad y justicia, APRODEH sustentará impugnación de sentencia del caso “Cabitos”

Lima, 20 de noviembre del 2018. La Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH acorde a sus principios de búsqueda de verdad y justicia desde 1983 asistirá a la Audiencia programada para este miércoles 21 de noviembre en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema para sustentar el recurso de nulidad contra la sentencia que absolvió al exjefe del Estado Mayor Administrativo Roberto Saldaña Vasquez acusado por graves violaciones contra los derechos humanos acontecidos en el Cuartel Militar N° 51 Domingo Ayarza, más conocido como “Los Cabitos” en los años 1983 y 1984.

La sustentación del recurso de nulidad contra Roberto Saldaña y otros, tendrá una duración de 5 minutos (informe oral) y estará a cargo de la abogada Dra. Gloria Cano Legua, quien una vez más defenderá a los familiares de las víctimas que no cesan en buscar justicia por sus seres desaparecidos durante el conflicto interno.

El fallo del caso “Cabitos” de 2017
El 18 de agosto del 2017 la Sala Penal Nacional dictó sentencia en mayoría para los militares implicados en el emblemático caso “Los Cabitos”, en referencia al cuartel Domingo Ayarza, ubicado en Huamanga, lugar donde se realizaron graves violaciones contra los derechos humanos como tortura y asesinato.

La Sala Penal Nacional, en su fallo, condenó a Pedro Edgar Paz Avendaño y Humberto Bari Orbegozo Talavera a 23 años y 30 años de prisión, respectivamente, por delitos de asesinato, tortura y abuso de autoridad. De otro lado, declaró absuelto al acusado Roberto Saldaña. Respecto a los acusados Carlos Briceño Zevallos y Arturo Moreno Alcántara la Sala había declarado reservarse el proceso. Como se recuerda, Arturo Moreno había sido declarado parcialmente absuelto por los hechos acontecidos entre agosto y diciembre de 1983. El otro implicado había sido el excoronel EP Carlos Enrique Millones D’Estéfano recientemente fallecido.

Oficina de Prensa de la Asociación Pro Derechos Humanos APRODEH

Scroll to Top