Aprodeh

Informe Anual Los derechos económicos, sociales y culturales

El año 2001 se inauguró, para la mayoría de peruanos, como el año de la esperanza. Tras casi dos años de crisis y convulsiones precipitaron el fin de la dictadura de Fujimori y Montesinos, el nuevo año estuvo signado por la voluntad de recuperación democrática y de bienestar para la mayoría de la población.

El reto de la verdad y la justicia Jornadas Internacionales para una Comisión de la Verdad

Del 1 al 3 de febrero de 2001 la Asociación Pro Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, a través de la convocatoria de sus directores Francisco Soberón y Sofia Macher, llevaron a cabo el seminario internacional “Perú 1980 – 2000: el reto de la verdad y la justicia”. Este evento fue la …

El reto de la verdad y la justicia Jornadas Internacionales para una Comisión de la Verdad Read More »

Voces

Con motivo de la toma de posesión del mandatario peruano Alejandro Toledo, los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones, suscribieron la declaración de Machu Picchu sobre la democracia, los derechos de los pueblos indígenas y la lucha contra la pobreza. Este acuerdo busca reafirmar el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el …

Voces Read More »

El drama aun no resuelto de los inocentes en prisión

Uno de los principales problemas que trajo como consecuencia la legislación antiterrorista, promulgada en 1992 para combatir la violencia política desatada por Sendero Luminoso, SL y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, MRTA, fue que cientos de inocentes fueron acusados de terrorismo y traición a la patria, pasaron muchos años detenidos injustamente en condiciones inhumanas.

Los desplazados

El presente trabajo resume una apretada reflexión alrededor de la experiencia de APRODEH con la población desplazada a lo largo de siete años. Los contenidos y temas planteados han sido discutidos a partir de nuestra experiencia de capacitación y las estrategias de promoción y restitución de derechos; entonces, son ideas construidas a lo largo de …

Los desplazados Read More »

Informe Anual CIDH 1998

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, realizada del 6 al 8 de junio del presente año en Guatemala, aprobó el Informe Anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Los inocentes requisitoriados

Entre las muchas secuelas de la guerra interna, la de los requisitoriados injustamente por el delito de terrorismo es una que ha pasado relativamente desapercibida hasta hace poco tiempo. El estar requisitoriado implica ser sujeto de búsqueda y detención por parte de la policía. Es decir, estar en la condición de prófugo de la justicia.

Scroll to Top