Se conmemoran los 40 años de la masacre de Uchuraccay con actividades en la misma comunidad

Con la participación de las autoridades locales como el alcalde de la localidad Nicanor Ccorimanya, Zuliana Lainez, la secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas, la abogada Gloria Cano en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos y familiares de los mártires del periodismo, como la Sra, Eudocia viuda de Gavilán; se desarrolló en la comunidad de Uchuraccay, en Huanta Ayacucho, una serie de actividades conmemorativas al cumplirse 40 años de la masacre ocurrida durante los años de conflicto armado interno en nuestro país.

Foto: Gloria Cano
Foto: Gloria Cano

Como se recuerda, el 26 de enero de 1983, ocho periodistas, junto a un comunero y un guía, viajaron dicha comunidad para informarse de un hecho producido en el poblado vecino de Huaychao, donde los pobladores habían asesinado a siete senderistas. Luego, fueron salvajemente asesinados en hechos no del todo aclarecidos hasta el día de hoy.

En la ceremonia desarrollada en el distrito de Uchuraccay, se realizó un reconocimiento a los familiares de los ocho periodistas y un guía asesinados, también se develaron pedestales, donde se colocarán bustos en memoria de Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán, Jorge Luis Mendívil, Willy Retto, Jorge Sedano, Amador García, Octavio Infante y el guía Juan Argumedo.

Foto: Gloria Cano

Asimismo, se realizó la colocación de una primera piedra para la futura construcción de la Casa de la Memoria. Finalmente se realizó una romería en recuerdo de las víctimas

Desde Aprodeh rescatamos el valor de los periodistas en búsqueda de la verdad, sobre todo en los años donde la violencia del conflicto armado interno convertía el oficio periodístico en una actividad de alto riesgo. Los mártires de Uchuraccay ofrendaron su vida con el fin de revelar la verdad de lo que sucedía en las zonas de emergencia con la población indefensa, en su mayoría quechua hablante.

¡Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos!

Scroll to Top