Nota Informativa: Situación en Apurímac

Al día 13 de diciembre, informamos que el equipo de acompañamiento legal ha entrado en acción en la región de Apurímac, reportando lo siguiente: 

En la comisaría de Andahuaylas se ha informado la detención de 8 personas, 7 detenidas porque eran parte de las protestas, de los cuales solo se ha logrado obtener información de 3 detenidos: Braulio Taype Huayhuas (30 años); Jeferson Solier Gonzáles (20 años) y Marcial Gonzáles Sayago (30 años). 

Uno de los detenidos, de apellido Taype, ingresó el día 12 de diciembre en la noche a la comisaría de Andahuaylas. Según el testimonio de su esposa, el señor fue detenido cuando regresaba de su trabajo, sin ser participe de las protestas. Además la esposa sostuvo que en la noche de ayer su esposo no se encontraba en la comisaría, que posiblemente estaba muerto. 

Recién el día de hoy se ha confirmado que se encuentra detenido, pero no se le permite a los familiares verlo, indican que se debe porque se están realizando las pruebas de absorción atómica, tan sólo está permitido llevar alimentos a los detenidos. Asimismo, un abogado, que no pertenece a nuestro equipo legal, logró ingresar a la comisaría por otro caso, y ha informado que el señor Taype está dentro de la comisaría en un estado de maltrato, imposibilitado de poder comunicarse con algún familiar. 

En adición a ello, informamos que a nuestro equipo legal no se le ha permitido ingresar a la comisaría para poder comprobar el estado físico de los detenidos y el respeto de sus derechos, ni se nos ha otorgado la información de todos los detenidos.

Desde nuestra institución ofrecemos asesoría legal voluntaria de derechos durante las protestas actuales. Para ello pueden comunicarse a los siguientes número: 989753541 y 965821400.

Scroll to Top