Sentencia histórica: El 21 de agosto se cumple un año de justicia para las víctimas de “Los Cabitos”

Lima 21 de agosto del 2018. En la madrugada del 21 de agosto del 2017, hace exactamente un año, la Sala Penal Nacional dictó sentencia histórica relativa al caso de las violaciones de los derechos humanos cometidas en 1983 en el conocido ex cuartel “Los Cabitos”, en Ayacucho. Como se recuerda, el resultado del fallo fue condenatorio para la mayoría de los acusados, con órden de cárcel de hasta 30 años por los delitos de   asesinato, tortura y abuso de autoridad. El Colegiado ordenó también el pago de reparaciones a favor de las víctimas y sus familiares por montos que oscilan entre los 150 mil y 250 mil nuevos soles, declarando al Estado como tercero civilmente responsable en este extremo.

Es importante recordar y resaltar que el caso “Los Cabitos ’84”, junto con el ’83,  comprende la detención arbitraria, tortura, violencia sexual, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de 735 víctimas solamente en la provincia de Huamanga, según la Base de Datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2003. Una cifra escalofriante para la historia del Perú en referencia a la violencia interna vivida en esos años.

La sentencia es considerada también histórica pues la justicia llega a las víctimas y sus familiares luego de transcurridos 34 años desde los hechos, y como resultado de 12 años de proceso y 6 años de juicio oral.

la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) reitera su inquebrantable compromiso de apoyo a las víctimas de los familiares, saluda y recuerda que el fallo debe llevar al fortalecimiento de la capacidad del Estado para dar respuesta a casos como “Los Cabitos” y así evitar nuevas violaciones a los Derechos Humanos.

APRODEH – Oficina de Prensa

Scroll to Top