Casos Familia Ventocilla y Pedro Yauri, más de tres décadas esperando justicia

El 24 de junio de 1992, el mismo día en que se celebraba el Día del Campesino, tanto Pedro Yauri como la familia Ventocilla fueron víctimas del Grupo Colina, durante el gobierno de Alberto Fujimori. Hoy, treinta y un años después, los restos de Pedro Yauri todavía no se han encontrado, mientras que el caso de la familia Ventocilla todavía espera a que se dé inicio a la etapa de juicio oral.

Caso Familia Ventocilla.

Durante la madrugada del 24 de junio de 1992, hace exactamente 31 años, integrantes del grupo Colina irrumpieron violentamente en el domicilio de Rafael Ventocilla Rojas. Él y sus hijos Alejandro, Simón y Paulino, su nieto Rubén y su hermano Marino fueron amarrados con las manos en la espalda y llevados con rumbo desconocido.

Aquella no era la primera vez que la familia Ventocilla era detenida. Un mes antes, Rafael Ventocilla y sus hijos ya habían sido detenidos y torturados en la base militar de Atahuampa, al norte de Huaura. Permanecieron en dicha instalación durante 24 horas, y quizá el cautiverio se hubiese prolongado aún más de no mediar la intervención del periodista Pedro Yauri y de la Comisión de Derechos Humanos de Huacho.

Aunque no fue la primera vez que los detenían, sí fue la última vez que se les vio con vida. Al día siguiente, la policía de Cruz Blanca informó a los familiares que había seis cadáveres en la Morgue de Huacho, los cuales fueron reconocidos por la familia como sus desaparecidos. Los cuerpos de los integrantes de la familia Ventocilla fueron hallados por unos comuneros en un fundo, con signos de tortura y disparos de bala en la sien.

El 06 de octubre de 2009 se dio inicio al proceso penal, pero desde entonces el caso se encuentra estancado debido a maniobras dilatorias de la defensa de los acusados que han impedido que se dé inicio al juicio oral.

Caso Pedro Yauri.

En el caso del periodista Pedro Yauri Bustamante -quien habría ayudado a la familia Ventocilla la primera vez que fueron detenidos-, fue secuestrado aquel mismo 24 de junio de 1992 en Huacho. Yauri estaba a cargo del programa “Punto Final”, en Radio Universal, en la ciudad de Huacho, en el que realizaba denuncias sobre los abusos cometidos por algunas autoridades contra la población local, en particular las detenciones arbitrarias que realizaban los efectivos militares con el pretexto de combatir a la subversión. A diferencia de la familia Ventocilla, cuyos cadáveres aparecerían al día siguiente, Pedro Yauri nunca apareció.

Sin embargo, y a pesar de haber transcurrido más de tres (3) décadas, todavía no se han ubicado los restos del periodista Pedro Yauri, y los deudos de la familia Ventocilla tampoco han encontrado justicia pues treinta y un años después de los hechos, y catorce años después de iniciado el proceso, aún se ha dado inicio al juicio oral. Las víctimas y sus familiares no pueden esperar más.

Scroll to Top