Caso Falconieri Zaravia: Coronel del Ejército es condenado por desaparición forzada y homicidio

El día de hoy, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria condenó al coronel del Ejército Peruano Luis Edgardo Paz Cárdenas, Jefe Político Militar de Huancavelica por la desaparición forzada de Ángel Escobar Jurado, emblemático defensor de derechos humanos, así como por el homicidio de Falconieri Saravia Castillo, líder agrario y dirigente de la Comunidad de Santa Barbara.

Falconieri, quien fue presidente de la Federación Agraria de Huancavelica fue detenido un 16 de marzo de 1990, cuando se encontraba en una Asamblea de la Comunidad de Santa Barbara. Fue conducido a las instalaciones de la oficina del Comando Político Militar de Huancavelica, conocida como la “Casa Rosada”, y posteriormente trasladado a la Base Militar “Santa Teresita”.

El 01 de abril, Falconieri Zaravia Castillo fue encontrado muerto en Lachocc-Huancavelica, lugar que se encontraba controlado por las fuerzas armadas. Se le halló con signos de haber sido torturado, y múltiples orificios de armas de fuego. La sentencia, ha señalado que el asesinato de Falconieri Saravia y la desaparición forzada de Ángel Escobar no fue un hecho individual, sino en un contexto de diversas violaciones de derechos humanos en Huancavelica.

La Sala impuso al coronel del Ejército Peruano Luis Edgardo Paz Cárdenas 15 años de pena privativa de la libertad, así como la reparación civil de S/. 500 000 mil soles, que será asumida en conjunto con el Estado como tercero civilmente responsable.

APRODEH, quien representa a Falconieri Zaravia Castillo y sus familiares, saluda la sentencia, que pone fin a más de 30 años de impunidad.

Scroll to Top